Casi 8.000 universitarios optan a plazas de formación en centros sanitarios

En toda España se examinarán más de 35.300 licenciados

madrid

| 31.01.2015 - 10:53 h
REDACCIÓN
Más sobre: MIRSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Un total de 7.927 universitarios se examinan en Madrid para concurrir a una plaza de formación en centros sanitarios de la región, muchas de ellas en régimen de residencia, como en el caso de los médicos residentes (MIR) que aspiran a especializarse en hospitales madrileños.

En toda España se examinarán más de 35.300 licenciados, repartidos en 21 ciudades, para un total de 7.527 plazas de formación de médicos, enfermeros (EIR), psicólogos (PIR), farmacéuticos (FIR), además de biólogos, radiofísicos y químicos.

En Madrid, los exámenes han empezado a las 16.00 horas de este sábado en varias facultades del campus de Moncloa de la Universidad Complutense, donde se han constituido más de un centenar de mesas de examen, según datos del Ministerio de Sanidad.

Uno de los puntos de examen está ubicado en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, donde a las cuatro de la tarde se han cerrado a cal y canto todas las puertas de las aulas donde se celebran las pruebas.

Antes de entrar en las aulas, los nervios se reflejaban en el rostro de muchos de los universitarios, en este caso aspirantes a una plaza para acceder a la formación de especialistas médicos MIR.

Y no es para menos porque se están enfrentando a 225 preguntas más 10 de reserva al igual que lo hacen los titulados en Farmacia, Psicología, Química, Biología y Física, y la duración de la prueba es de cinco horas.

Si apuran todo ese tiempo para el examen, a esa hora, a las nueve de la noche, ya no volverán a ver la hilera de autobuses que desde primera hora de la mañana ha permanecido frente a esta facultad y que ha trasladado desde distintos puntos de España a Madrid a numerosas personas para asistir a la manifestación convocada por Podemos.

Cuando comenzaban los exámenes, muchos de los simpatizantes de Podemos regresaban a los autobuses, aparcados frente a Periodismo, para comenzar la vuelta a casa. Cerca de allí, en la Facultad de Derecho, también los nervios estaban a flor de piel porque comenzaban los exámenes de Enfermería.

Este año, el examen de Enfermería se ha aumentado en veinte las preguntas, hasta las 200, más 10 de reserva. El tiempo para responderlas es de cuatro horas y media.

Casi la mitad de los aspirantes madrileños, 3.168, han concurrido a las plazas de médico; otros 3.146 se examinan en la especialidad de enfermería; les siguen 954 inscritos para el examen de psicólogos, 352 para farmacéuticos, 177 para biólogos, entre otros.

Del total de 7.527 plazas que se ofertan en todo el país, 6.102 son para médicos (MIR) -5.979 de residentes y 123 de alumnos- y optan a ellas 12.199 aspirantes.

Del resto, 959 son para enfermeros (EIR) y se presentan 16.137 aspirantes en toda España; otras 264 plazas -de las que 44 son en régimen de alumnado- son para farmacéuticos y optan a ellas 1.431 universitarios, y 127 son para psicólogos (PIR) y se presentan 4.098 personas.

Además, se han convocado 30 plazas para biólogos (BIR), con 861 aspirantes; otras 30 para radiofísicos (RFIR), a las que optan 294 aspirantes personas, y 15 para químicos (QIR), con 299 aspirantes en todo el territorio nacional. El número total de admitidos a las pruebas en todo el país se ha reducido un 1,8% respecto a la convocatoria del pasado año.

Según Sanidad, con la oferta de plazas, más los residentes que actualmente se encuentran en formación "se garantiza la reposición de las vacantes por jubilación que se produzcan en los próximos quince años en todas las titulaciones".

La puntuación de corte en la calificación del examen se ha fijado en el 35% de la media aritmética obtenida por los diez mejores exámenes de cada titulación. La información detallada de la convocatoria está disponible en la página web del Ministerio de Sanidad.