Casi 700.000 turistas visitaron Madrid en agosto, un 3,8% más

  • Madrid se promociona en tres ferias de China y Japón para atraer más turismo
Los turistas extranjeros gastan hasta junio el récord de 37.217 millones, un 14,8 % más
Los turistas extranjeros que visitaron España entre enero y junio gastaron la cifra récord de 37.217 millones de euros, un 14,8 % más que en el primer semestre del año pasado, según la encuesta de gasto turístico Egatur publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sólo en junio, primer mes de las vacaciones estivales, estos visitantes se dejaron 8.982 millones, el 14,9 % más en tasa interanual, con lo que este indicador encadenó 61 meses consecutivos al alza. |Telemadrid

Cerca de 700.000 turistas visitaron la capital el pasado mes de agosto, un 3,8% más que en agosto del 2015, con 1,4 millones de pernoctaciones, un 10% por encima de las de 2016.

Según informa el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado, los turistas extranjeros crecieron un 6,9% respecto a agosto del pasado año y además el empleo en establecimientos hoteleros crece un 7,1% en términos interanuales, la tasa más alta desde hace casi ocho años.

En total, el empleo en los establecimientos hoteleros asciende a 11.147 trabajadores, aunque este año en Madrid hay 38 hostales menos que el verano pasado y cuatro hoteles más. Las plazas hoteleras suben en 1.173, lo que representa una variación interanual del 1,5%.

El Consistorio ha extraído estos datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE), que recoge que el turismo nacional solo ha crecido un 0,4% mientras que el internacional lo ha hecho un 6,9%.

En agosto hubo en Madrid un 2,9% de pernoctaciones más que en julio. De acuerdo a los datos del INE, en los últimos doce meses el número total de turistas en la capital asciende a 9.050.108. En la ciudad de Madrid, las pernoctaciones de los extranjeros suben un 10,3%, mientras que las de los turistas nacionales experimenta una mejora del 1,2%.

MADRID SE PROMOCIONA EN TRES FERIAS DE CHINA Y JAPÓN

El Ayuntamiento de Madrid participa en tres encuentros turísticos que se celebran esta semana en China y Japón para reforzar su estrategia de promoción en Asia.

Se trata de la feria JATA de Tokio, la feria World Routes, que este año se celebra en Chengdu (China), y el Annual Fragant Hills Tourism Summit de la World Tourism Cities Federation, en Chongqing (China), según informa el Consistorio en un comunicado. Madrid asiste a JATA, la feria turística más importante de Asia desde hace ocho años, donde cuenta con un espacio expositivo dentro del mostrador de Turespaña.

El Ayuntamiento de Madrid considera Japón un mercado estratégico: de enero a julio de 2016, la capital ha recibido la visita de más de 64.400 japoneses -un 30% más que durante el mismo periodo de 2015- que han generado 125.664 pernoctaciones (+25,3%).

Este país fue el sexto en el ranking de gasto turístico total de la Comunidad de Madrid del año pasado, con más de 191 millones de euros, y el primero en gasto medio diario, con 349 euros.

El Ayuntamiento también destaca en su comunicado que se han tripicado las conexiones aéreas con Asia en tan solo un año, pasando de dos -Seúl (Korean Air) y Pekín (Air China)- a seis rutas directas, con nuevos vuelos a Hangzhou (Beijing Capital Airlines), Hong Kong (Cathay Pacific Airways), Shanghai (Iberia) y, próximamente, Tokio (Iberia).

Por otro lado, Madrid Destino también asiste a la World Routes, la mayor feria mundial de rutas aéreas, que, en esta ocasión, se celebra del 24 al 27 de septiembre en la ciudad China de Chengdu. En ella se mantendrán encuentros y reuniones con el objetivo de continuar mejorando las conexiones de Madrid con otros destinos, así como las relaciones con aerolíneas que ya operan rutas directas a Madrid o que están considerando abrirlas.

Como miembro de la World Tourism Cities Federation, la ciudad de Madrid también ha estado presente en el la WTCF Annual Fragant Hills Tourism Summit, que ha tenido lugar en Chongqing (China), del 18 al 22 de septiembre.

La World Tourism Cities Federation es una organización internacional, no gubernamental, compuesta por ciudades turísticas de países y regiones que, bajo el lema "el turismo hace a las ciudades aún mejores", promueve el desarrollo económico y social de sus ciudades.