Casi 700.000 personas han visto el Belén de la Comunidad que instauró Aguirre

Casi 700.000 personas han visitado el Belén de la Comunidad de Madrid en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol desde su primera edición, en el año 2005, una vez que Esperanza Aguirre llegó a la Presidencia regional.

El de este año ha recibido a unos 140.000 visitantes, que sumados a los 550.000 de anteriores ediciones convierten al Nacimiento de Sol en el más visitado de Madrid con 690.000 personas, según datos del Gobierno regional.

La característica principal del Nacimiento de este año ha sido que por primera vez el público pudo rodearlo completamente.

Compuesto por más de 700 figuras, además de un centenar de edificaciones manufacturadas a diversa escala, ocupó una superficie de 150 metros cuadrados.

El montaje final pesó casi dos toneladas y media y entre sus componentes fundamentales destacó el entramado de madera y el empleo de corcho y musgo, así como diversidad de productos naturales que se precisaron para conseguir una ambientación adecuada.

Las más de 700 figuras de las que se compuso fueron realizadas artesanalmente con gran detalle, a mano, en barro cocido y policromada una a una, por el imaginero belenista José Luis Mayo Lebrija.

En el diseño e instalación del Belén se invirtieron aproximadamente 5.000 horas de trabajo, para lo que se contó con la participación altruista de 50 personas de edades comprendidas entre los 5 y los 70 años.

Para el montaje se utilizaron 900 kilogramos de corcho, más de 500 kilogramos de arena de río y de otros tipos, así como 5.000 tornillos de diferentes tamaños para ensamblar todo el montaje.