Casi 69 millones para la contratación de mujeres, mayores de 45, jóvenes y discapacitados

Estas medidas beneficiarán aproximadamente a 19.000 personas en la Comunidad de Madrid

12 millones se destinarán al fomento de la contratación indefinida, especialmente a mujeres y mayores de 45 años

23 millones incentivarán la contratación estable de jóvenes y los contratos formativos

33,6 millones serán ayudas para centros especiales de empleo

madrid

| 12.07.2016 - 12:55 h
REDACCIÓN

La Comunidad de Madrid va a destinar casi 69 millones de euros a incentivar la contratación de mujeres, mayores de 45 años, jóvenes y discapacitados, ha informado este martes la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, que ha precisado que de estas medidas se podrán beneficiar 19.000 personas aproximadamente. En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Cifuentes ha explicado que han aprobado algunas medidas que buscan impulsar "la mejor política social, que es la creación de empleo".

Estas medidas beneficiarán aproximadamente a 19.000 personas en la Comunidad de Madrid, que van a tener más facilidad para poder encontrar un puesto de trabajo, ha asegurado la presidenta, que ha precisado que estos dos acuerdos económicos se enmarcan en la Estrategia Madrid por el Empleo.

El primero de los acuerdos pasa por destinar 35 millones de euros en 2016 para fomentar la contratación indefinida de aquellas personas que se encuentran más alejadas del mercado de trabajo: jóvenes en el marco de la Garantía Juvenil, mujeres con especiales dificultades y mayores de 45 años.

Incluye cuatro medidas nuevas de las recogidas en la Estrategia Madrid por el Empleo que beneficiarán a más de 9.000 personas, con incentivos para su contratación que llegan hasta los 6.000 euros.

En primer lugar, se ha acordado invertir 12 millones de euros para fomentar la contratación indefinida, a través de ayudas de 2.500 euros si se trata de un contrato indefinido a tiempo completo, que se elevan hasta los 3.000 euros cuando el mismo se formalice con personas mayores de 45 años o mujeres con especiales dificultades de inserción.

Este importe llega hasta los 3.500 euros en el caso de que sea un contrato indefinido a tiempo completo realizado a mujeres con especiales dificultades de inserción que, además, sean mayores de 45 años.

Se consideran mujeres con especiales dificultades de inserción las que se encuentren inscritas como desempleadas demandantes de empleo en las Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid durante un período de, al menos, 360 días en los 540 días anteriores a la fecha de su contratación.

Además de incluir a este colectivo prioritario, la convocatoria tiene como novedad también la necesidad de que las contrataciones que se realicen con las ayudas supongan un incremento neto del nivel de empleo indefinido de la empresa. También es novedad el que esta convocatoria permanezca abierta durante todo el año.

JOVENES: CONTRATACION INDEFINIDA Y CONTRATOS FORMATIVOS

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 23 millones de euros para incentivar la contratación de menores de 30 años inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, así como la utilización de los contratos formativos a través del contrato en prácticas o el contrato de formación y aprendizaje.

La Garantía Juvenil fue puesta en marcha por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en 2014 y tiene por finalidad que las personas jóvenes no ocupadas, ni integradas en los sistemas de educación o formación, y que sean mayores de 16 años y menores de 30 puedan recibir una oferta de empleo, educación, formación de aprendiz o prácticas tras acabar la educación formal o quedar desempleadas.

El objetivo de la medida es incentivar la contratación estable de los jóvenes madrileños o hacer posible que tengan acceso a un primer empleo a través del contrato en prácticas. En el caso de los incentivos al contrato de formación y aprendizaje, la finalidad es que los jóvenes puedan alternar empleo y formación para mejorar su cualificación.

Se contemplan ayudas de hasta 5.500 euros cuando se formalice un contrato de una duración de al menos doce meses a tiempo completo con un joven inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Esta ayuda se incrementará en 500 euros cuando la persona contratada sea mujer.

En el caso de formación y aprendizaje la empresa tiene obligación de dar un 25 o 35 por ciento del tiempo de formación, de tal forma que la persona joven en ese periodo pueda tener una acreditación que incremente su empleabilidad, ha explicado la consejera de Economía y Hacienda, Engracia Hidalgo.

En el caso de la contratación en prácticas, se prevén ayudas de hasta 5.500 euros cuando el contrato sea a tiempo completo y durante, al menos, doce meses y en el caso de los contratos de formación y aprendizaje, en este mismo supuesto, las ayudas podrán alcanzar los 4.300 euros. Igualmente, en ambos contratos formativos la ayuda se incrementará en 500 euros cuando la persona contratada sea mujer.

Podrán acogerse a estas ayudas los trabajadores autónomos, las empresas, y las entidades privadas sin ánimo de lucro que estén al corriente con sus obligaciones con la Seguridad Social.

Se trata de ayudas que se complementan con otras medidas ya vigentes a nivel estatal, como es el caso del mínimo exento o los incentivos previstos para los jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

AYUDAS PARA DISCAPACITADOS

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 33,6 millones de euros a ayudas para favorecer el mantenimiento de puestos de trabajo y la contratación de personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo. Se trata de unas ayudas que permiten cubrir una parte de los costes salariales de estos trabajadores, más concretamente, el 50 por ciento del salario mínimo interprofesional y que beneficiarán a 10.000 personas.

La convocatoria cubrirá los costes de los meses comprendidos entre septiembre de 2015 y junio de 2016, ambos incluidos. Además, se aportará la parte correspondiente a la paga extraordinaria de Navidad del año 2015 y la paga de verano de 2016.

La 'Estrategia Madrid por el Empleo' hace especial hincapié en aquellos colectivos que encuentran más dificultades de acceso a un puesto de trabajo, entre los que se encuentran las personas con discapacidad. Por ello, recoge otros incentivos orientados a que también las empresas ordinarias contraten a estos trabajadores, por encima de la cuota de reserva del dos por ciento prevista para aquellas compañías de más de 50 personas en plantilla.

Asimismo, la estrategia incluye también un nuevo incentivo de hasta 7.000 euros para la contratación en las empresas ordinarias de jóvenes con discapacidad inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Junto a ello, la puesta en marcha de ayudas de hasta 6.600 euros dirigidas a financiar los costes laborales y de Seguridad Social por la contratación de preparadores laborales que apoyan a los trabajadores con necesidades especiales y que hacen posible su integración laboral.

En materia de autoempleo, las personas con discapacidad que quieran poner en marcha una actividad pueden acceder a una ayuda de hasta 3.080 euros para sufragar los costes iniciales y se recogen también ayudas de hasta 10.000 euros por la incorporación de desempleados en condición de socios trabajadores a las cooperativas y sociedades laborales de la Comunidad de Madrid, cuando se trate de personas con discapacidad.