Casi 6.500 vecinos de Vallecas votan a favor de una república en España

Casi 6.500 vecinos de Vallecas votan a favor de una república en España
Urnas en Vallecas |Telemadrid

Un total de 6.490 vecinos de Vallecas votaron ayer a favor de que España sea una república y no una monarquía, dentro de la consulta popular organizada por el colectivo Vallekas Decide para conocer la opinión de los ciudadanos del distrito sobre el modelo de Estado en la que participó la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés.

Los vecinos que quisieron participar en la consulta debían responder a dos preguntas: "¿Quiere usted poder decidir la forma de Estado?", con las opciones de respuesta si o no, y en caso afirmativo, debían responder a la segunda: "¿Quiere que ésta sea una república?", con opciones de respuesta si o no.

Según han informado los organizadores, ayer votaron 7.270 personas, de las cuales 6.490 se mostraron a favor de la república; 355 en contra; 109 se manifestaron en contra de decidir; 64 votos fueron en blanco; y 52 nulos.

En las redes sociales se han colgado fotografías de Sabanés depositando su voto en una de las mesas.

Para celebrar la consulta -que no contó con apoyo del Ayuntamiento, según los organizadores- se dispusieron 33 mesas distribuidas en varios puntos de los distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas.

A los votantes no se les pidió ningún tipo de identificación, y se les dio un "certificado" de votación "simbólico" como recuerdo.

La consulta se organizó con el convencimiento de que "el actual sistema monárquico se muestra incapaz de resolver los problemas reales de la gente, y de que solo mediante un proceso constituyente participativo lograremos garantizar los derechos de las clases populares, las mujeres y los pueblos.

Según Vallekas Decide, "desde hace tres años el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no pregunta a los ciudadanos su opinión sobre la monarquía", y añaden que esto obedece "quizás, a que las últimas veces la respuesta fue negativa para la imagen de la monarquía".