Casi 60.000 alumnos de la ESO se examinan de la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensable

  • Versos de Rubén Darío y un texto de Ana María Matute han protagonizado la parte de Lengua de la Prueba

Los primeros versos del poeta nicarag~ense Rubén Darío y un fragmento de 'Las Nueces', de los 'Cuentos Completos' de Ana María Matute, han protagonizado la parte de Lengua de la Prueba de Conocimientos y Destrezas que han realizado este jueves cerca de 58.000 alumnos de 3 de la ESO en la Comunidad de Madrid.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Educación, la prueba, que consta de dos partes de 90 minutos y que tiene como objetivo conocer los conocimientos en Lengua y Matemáticas de los estudiantes, se ha desarrollando con "normalidad" y no se han registrado incidentes.

Por un lado, los alumnos han tenido 90 minutos para responder a las preguntas de la parte de Lengua castellana, que constaba de un dictado con palabras como 'horcajadas', 'varas', 'nueces' o 'nogales', y que han podido escuchar hasta en tres ocasiones con sus correspondientes signos de puntuación.

En este parte estaba también el texto de Darío con unas preguntas relacionadas con el mismo. Así, los alumnos han tenido que hacer un resumen de estos versos en los que el poeta explica las razones por las que decidió publicarlos, después de conocer la opinión de sus familiares y amigos.

También han tenido que rescribir frases, remplazando el verbo 'hacer' en distintos casos, distinguir unos pronombres y determinantes concretos, así como analizar las formas verbales de 'desesperaba', 'saliera' y 'puso'. También han analizado sintácticamente la oración 'Estas últimas palabras las oí en la calle'.

EJERCICIOS EN 'MATES'

En La parte de Matemáticas, que incluye diez ejercicios y la resolución de dos problemas matemáticos, los alumnos también han contado con otros 90 minutos, en los que han tenido que ordenar de menor a mayor números, representar en un sistema de coordenadas unos puntos o realizar distintas operaciones.

"La velocidad de la luz es de 300.000 kilómetros por segundo. *Cuántos kilómetros recorre la luz en cinco minutos?" ha sido el enunciado de otra pregunta, a la que le seguía otra sobre la distancia media del Sol a la Tierra. Según el enunciado es, aproximadamente, de 150 millones de kilómetros y la pregunta ha sido "cuánto tarda en llegar hasta nosotros la luz del Sol".

Los estudiantes de 3 de la ESO también han tenido que hallar los divisores comunes de unos números, el máximo común divisor y el mínimo común múltiplo otros tantos, así como el porcentaje de otra cifra. Han tenido que medir áreas y trabajar con ecuaciones. Curiosamente, los alumnos han tenido que realizar un problema sobre el número de graduados en ESO y otro sobre una pista de atletismo.