Casi 50 millones de viajeros han usado el Metro Ligero, desde su puesta en marcha

  • Recibe el premio a la mejor Iniciativa Mundial por la Unión Internacional de Transportes Públicos
Metro Ligero
Metro Ligero |Telemadrid

Desde su puesta en servicio en 2007, las tres líneas de Metro Ligero que prestan servicio en los municipios de Madrid, Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte, y el tranvía de Parla transportaron a casi 50 millones de viajeros, según datos de la Administración regional.

La Comunidad de Madrid considera que es una cifra que demuestra la "buena acogida que ha recibido este novedoso" medio de transporte en la región puesto en marcha por el Gobierno regional a través de Mintra y del Consorcio Regional de Transportes.

DEMANDA EN CRECIMIENTO A PESAR DE LAS CRISIS

De hecho, a pesar de que la crisis económica provocó un descenso generalizado de la movilidad, la demanda de estas líneas no dejó de crecer en estos tres años, alcanzando un incremento medio anual del 10%.

Concretamente, desde su entrada en funcionamiento en mayo de 2007 el número de viajeros que utilizan la línea ML1, que presta servicio a los PAUs de Sanchinarro y Las Tablas en el norte de la capital, se incrementó en casi un 18%, alcanzando los 4,8 millones de viajeros en 2009.

Respecto a las líneas ML2 y ML3, que conforman el Metro Ligero Oeste y dan servicio a los municipios de Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte, el incremento fue un 34% desde que comenzara a circular en julio de 2007, hasta alcanzar los 8 millones el año pasado.

En cuanto al tranvía de Parla, alcanzó los 4,3 millones de viajeros anuales en 2009, lo que supone un incremento del 18% respecto al año anterior.

Respecto a la demanda diaria, que refleja el número de viajeros que optan por este medio de transporte habitualmente para sus desplazamientos cotidianos, se superaron en 2009 los 19.000 viajeros en día laborable tanto en la línea ML1 como en el tranvía de Parla, que presentan datos de demanda muy similares, y llegó a alcanzar los 40.000 usuarios algunos días en el Metro Ligero Oeste.

UNO DE LOS MEJOR VALORADOS

Según la Comunidad, estos datos de afluencia corroboran la evolución positiva de este modo de transporte, que, además, es uno de los mejor valorados por los ciudadanos madrileños. En este sentido, en la última encuesta sobre calidad del servicio realizada por el Consorcio Regional de Transportes los madrileños calificaron con un notable este servicio, y valoraron especialmente su seguridad, confort y accesibilidad.

Además de esta buena valoración por parte de los usuarios, la calidad de los metros ligeros de Madrid ha sido reconocida por diversas autoridades en materia de transporte a nivel internacional. Al respecto, cabe destacar que Metro Ligero Oeste ha sido galardonado con el premio a la mejor iniciativa mundial de Metro Ligero que concede la Unión Internacional de los Transportes Públicos (UITP), la asociación internacional más prestigiosa del sector, por ser un referente en materia de transporte público a nivel internacional.

Metro Ligero Oeste optaba a este galardón junto con otros 15 proyectos de América, Asia y Europa.

Debido a esta posición de referencia a nivel internacional, la Comunidad de Madrid ha sido elegida como sede para la celebración de la X Conferencia Mundial de Metros Ligeros. Esta conferencia se celebrará a partir de mañana en Madrid y durante tres días reunirá a más de 300 expertos de todo el mundo.