Casi 300.000 kilos de buñuelos y 100.000 de huesos de santo caerán estos días

  • Pasadas estas fiestas se consumirán 23.000 kilos de 'panellets' y casi 230.000 coronas de Almudena

Casi 300.000 kilos de buñuelos de viento y algo más de 100.000 kilos de huesos de santo desaparecerán de las bandejas de las dos mil pastelerías madrileñas durante el puente de Todos los Santos, según datos de la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid.

También estima que pasadas estas fiestas se consumirán 23.000 kilos de 'panellets' y casi 230.000 coronas de Almudena, unos dulces que comenzarán a venderse por la festividad de la patrona de los madrileños, según indica hoy la Comunidad de Madrid en una nota de prensa.

La consejera de Economía y Empleo, Engracia Hidalgo, explica que estas fechas son de las más importantes para los 2.000 artesanos del dulce de la región, que mezclan "la tradición con la innovación" para implantar un "sello de calidad" a los dulces que se fabrican en la región.

Hidalgo subraya la importancia de respaldar al comercio minorista y recuerda que 5.500 personas trabajan en el sector de la pastelería.

Para impulsar sus negocios, la Dirección General de Comercio y Consumo ha creado un calendario en el que aparecen los dulces y productos típicos por meses, con una breve explicación de la historia y tradición de los mismos.

En este caso, la tradición de los buñuelos se remonta a la Edad Media, y su elaboración pasó de los palacios y conventos a las casas particulares y obradores de pastelería, mientras que los huesos de santo y 'panellets' tienen origen árabe, elaborados a base de almendra, miel y azúcar.