Casi 3.000 locales de ocio y hostelería de Madrid participan en la campaña "Por un Carnaval cívico y responsable"

  • El ruido provocado por las empresas hosteleras ocupa el 9º lugar en el ranking de la contaminación acústica

Cerca de 3.000 locales de ocio y hostelería de Madrid participarán este fin de semana en la primera campaña de concienciación ciudadana sobre la problemática del ruido bajo el título 'Disfruta del Carnaval, por un Carnaval cívico y responsable', ha informado la asociación de empresarios de establecimientos de ocio nocturno 'Noche Madrid'.

La Plataforma de Asociaciones Empresariales del Ocio y el Turismo de Comunidad de Madrid, en la que está 'Noche Madrid', participa así en la campaña contra la contaminación acústica organizada conjuntamente con la Federación Española de Hostelería (FEHR) y cuyas actividades van a tener lugar en toda España durante la celebración del carnaval.

Teniendo en cuenta la importancia que el conflicto del ruido tiene para la actividad turística de Madrid, la plataforma quiere continuar con la labor de sensibilización y participando en esta campaña nacional. De esta forma, distribuirá su cartelería entre más de 3.000 establecimientos y que pretenden trasmitir sus mensajes al más de millón de madrileños que van a disfrutar del carnaval.

"La campaña pretende ser el ejemplo de las medidas que deberían de ponerse en marcha para luchar contra el ruido impulsando el civismo ciudadano y evitando que se reproduzcan una y otra vez las actuaciones administrativas que ponen en peligro la actividad e imagen turística de la ciudad", ha indicado en un comunicado la plataforma, que quiere de esta forma transmitir su compromiso por la calidad y "lucha permanente contra el botellón y la impunidad de la actividad de los lateros, que perjudican notablemente la imagen turística de Madrid y la economia de las empresas".

EL DEBATE SOBRE LAS VERDADERAS CAUSAS DEL RUIDO

En relación con lo anterior, la plataforma pretende ampliar el debate sobre la contaminación acústica, analizando cuales son las verdaderas causas del ruido "superando los planteamientos reduccionistas que convierten a las empresas hosteleras en uno de los principales focos del ruido en las ciudades".

En este sentido, junto a la presentación de la campaña, han aportado datos de varios estudios sobre los focos más importantes de ruido para los ciudadanos.

Entre ellos destaca la Encuesta de Calidad Acústica de 2011 elaborada por la Asociación Española para la Calidad Acústica (AECOR), que apunta a que el ruido más molesto en sus hogares es el producido por los propios vecinos (54,6 por ciento), seguido del tráfico (43,7 por ciento) y de las aglomeraciones de personas como el botellón (el 36,6 por ciento). Así, el ruido provocado por las empresas hosteleras ocupa el noveno lugar de este ránking del ruido.

Además, en el marco de la campaña, se va llevar a cabo el primer Estudio Nacional sobre la percepción del ruido en el ocio nocturno, que pretende conocer el grado de implicación de los ciudadanos usuarios del ocio nocturno en la lucha contra el ruido. En la campaña participan la Sociedad Española de Acústica (SEA), la Confederación de Usuarios y Consumidores (CECU), ANFABRA y FEBE.