Casi 150 librerías abrirán hasta medianoche el 27 de abril en 'La Noche de los Libros'

Aguirre propone se traslade al día 28 por su coincidencia con un posible Madrid-Barca

Las librerías celebrarán el Día del Libro aplicando un 10% de descuento toda la jornada

Habrá debates, conferencias, firmas, encuentros, poesía, teatro, concursos, gymcanas, cine, lecturas, etc.

Por primer año, varias iniciativas se suman en la Red a 'La Noche de los Libros'

madrid

| 12.04.2011 - 11:57 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Casi 150 librerías de la región participarán en la sexta edición de 'La Noche de los Libros' que tendrá lugar el próximo 27 de abril con más de 500 actividades, más de 300 escritores y en 36 municipios diferentes. Durante 'La Noche de los Libros', las librerías, bibliotecas y algunas instituciones abrirán hasta medianoche. Además, los libros también tendrán la oportunidad de salir a la calle por unas horas. Habrá debates, conferencias, firmas, encuentros, 'poetry slam', 'performances', maratones de poesía, teatro, concursos, gymcanas, recorridos literarios, actividades en Internet, cine, lecturas, etc.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha sido la encargada de presentar, en una librería ubicada en la madrileña calle de Hortaleza, en un acto en el que también han participado el vicepresidente y consejero de Cultura, Ignacio González, o los escritores María Dueñas, Carmen Posadas o Javier Sierra.

Aguirre ha destacado que con esta iniciativa, el Gobierno regional quiere impulsar la compra y el regalo de libros en la región y reconocer el papel que juega el sector del libro tanto en el fomento de la lectura como en el plano económico.

"Quizás no es la mejor noche y lo podíamos pasar al 28 de abril porque esa noche se celebra la Champions y puede haber una final anticipada Madrid-Bara. Gane quien gane, va a ser una noche que a lo mejor resulta que es de euforia, pero someto a la consideración de los organizadores la posibilidad de trasladarlo al día 28", ha manifestado.

140 LIBRERIAS

Un total de 140 librerías de la región, diez más que el año pasado, permanecerán abiertas hasta medianoche y serán el punto de encuentro con escritores como María Dueñas, Carmen Posadas, Javier Sierra, Espido Freire, Juan José Millás, Antonio Gómez Rufo, Javier Marías, Enrique Vila-Matas, Luis Alberto de Cuenca, Javier Reverte, Luis García Montero, Almudena Grandes, Marta Sanz, Elena Medel, Rafael Reig y David Torres, entre otros.

Las librerías celebrarán el Día del Libro (que se traslada este año al 27 de abril por su coincidencia con la Semana Santa) aplicando un 10% por ciento de descuento a las compras que se realicen durante toda la jornada.

La red de bibliotecas públicas de la Comunidad, las de Primaria y Secundaria, así como las de Caja Madrid y el Ayuntamiento organizarán durante toda la jornada un amplio programa que incluye cuentacuentos, lecturas, títeres, talleres, recitales, poesía, cómic, encuentros con escritores, magia y conciertos, entre otras actividades. Este año son 164 bibliotecas las que participan, 41 más que el año pasado.

CONFERENCIAS, ENCUENTROS Y DEBATES

El escritor chileno Antonio Skármeta, autor de 'Ardiente Paciencia' y 'El baile de la victoria', hablará de las lecturas favoritas de su niñez y de los impulsos en su creación más reciente en una conferencia titulada 'Los libros que me hicieron escritor', que tendrá lugar en la Real Casa de Correos a las 20.30 horas.

En el mismo lugar, a las 19 horas, María Dueñas, Lorenzo Silva y Patricio Pron debatirán sobre lo que supone 'Ser escritor hoy'. En la Residencia de Estudiantes, a las 20 horas, serán César Antonio Molina, Marcos Giralt Torrente y Luisa Castro quienes protagonicen el debate 'El lugar de los libros'.

El encuentro 'Escritores Realmente Jóvenes' reunirá a Elena Medel, Luna Miguel, Paula Cifuentes y Pablo Muñoz en el Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles a las 19.30 horas. Sobre la reciente crítica literaria hablarán Alejandro Gándara, Juan Cruz, Winston Manrique y Care Santos en el encuentro 'La nueva crítica: los blogs', en Alcalá, 31, a las 18.30 horas. También ahí tendrán lugar dos encuentrso cara a cara entre Andrés Trapiello y Juan Marqués, a las 20 horas y entre Alvaro Pombo y Manuel Rivas a las 21 horas.

EN LA RED Y EN LA CALLE

Por primer año, varias iniciativas se suman en la Red a 'La Noche de los Libros'. En www.culturamas.es, se organizan dos concursos: '¿Qué libro elegirías para pasar la noche?' y Cuentos con encanto'.

Las web www.dosdoce.com y www.literaturasnoticias.com retransmitirán en directo los principales actos de la convocatoria, y el portal www.silenciopormallarme.org emitirá lo que pase en el Real Jardín Botánico.

Negocios Raros presenta una aplicación web en la que los internautas conseguirán al momento una identidad ficticia (www.elfalsificador.com) y en www.entrelectores.com elegirán la lectura ideal para pasar 'La Noche de los Libros'.

Otra novedad de esta edición es la participación del público en dos actividades a modo de gymcana 'En la calle: Descubre los personajes del Barrio de las Letras y Caso GN Getafe Negro'.

Este año también se sumarán locales madrileños que por las noches tienen actividad artística y que pertenecen a la asociación 'La Noche en Vivo', además de tabernas del barrio de Las Letras, que bajo el lema 'Palabras que dejan buen sabor de boca' invitarán a una tapa a quien presente el recibo de la compra de un libro ese día. Toda la programación puede consultarse en la web www.madrid.org/lanochedeloslibros.