Casi 1,5 millones de usuarios poseen ya la nueva tarjeta de transporte público

madrid

| 20.08.2014 - Actualizado: 14:59 h
REDACCIÓN

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Un 42 por ciento de los poseedores de la nueva tarjeta de transporte público ya no realizan la compra de su título basándose en meses naturales, "sino que lo adaptan a sus necesidades" y lo adquieren fuera del periodo que comprenden los últimos y primeros días del mes, como ocurría con el antiguo abono. Así lo ha confirmado el director gerente del Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid, Jesús Valverde, en la presentación de los métodos de hábitos de recarga de los clientes habituales del transporte público.

De esta forma, ha asegurado que se ha emitido ya "cerca de 1,5millones de unidades", sólo 500.000 en los últimos dos meses. A ellos ha destacado que se ha modificado los hábitos de compra de títulos, es decir, la recarga de saldo.

Actualmente, el soporte está establecido para los colectivos jóvenes de la zona A, B y C, y para los abonos normales de la zona A; si bien, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid sigue el proceso de implantación para los abonos normales de las zonas B y C, cuyo plazo de sustitución termina el 15 de noviembre, y los abonos de la tercera edad, cuyo periodo de finalización abarca hasta el 15 de diciembre.

Los usuarios de la nueva tarjeta realizan una media de 8 compras de títulos, conocidas como recargas, al año. Pero el dato más significativo, según Valverde, es que cerca del 40 por ciento de los propietarios del nuevo soporte lo hacen un mínimo de 10 veces al año, lo que indica que son "clientes habituales del transporte público".

Los transportes que conforman el Consorcio de la región suman una cifra diaria de más de 5 millones de viajeros; 2 millones usuarios de Metro, 1,5 millones de la EMT, 600.000 usuarios de Cercanías y cerca de 800.000 viajeros interurbanos y unos 60.000 de metros ligeros.

EL 74% DE LAS RECARGAS SE REALIZAN EN EL METRO

En cuanto a los sitios de preferencia para realizar esas recargas, la red de Metro sigue siendo la más demandada, canalizando el 74 por ciento de títulos y los estancos le siguen con un 23 por ciento. No obstante, también se "empieza a demostrar en este ámbito un cambio de tendencia" y un 26 por ciento de los usuarios ha utilizado en el

último año más de un sistema de recarga.

50.000 TARJETAS RESTAURADAS POR ROBO O EXTRAVIO

La nueva tarjeta de transporte sin contacto permite la posibilidad de "recuperar el importe recargado y no utilizado en caso de extravío o robo", según ha destacado Valverde. Así, cerca de 50.000 propietarios de este soporte "han podido recuperar el saldo" de su tarjeta perdida, "lo que suponen más de un millón de euros de ahorro para estos clientes".

Asimismo, ha recordado que el nuevo formato destaca por "su tamaño reducido" en comparación con el antig~o, "su rápida validación y su período de validez de 30 días naturales", así como la posibilidad de consultar el saldo a través de la aplicación. También permite cambiar de perfil de usuario (Joven, Normal o Tercera Edad) o la zona tarifaria del título, sin necesidad de cambiar la tarjeta, y se permite todas las opciones de abonos interzonales.

Igualmente, las modalidades de familia numerosa y personas con discapacidad ya pueden recargar su tarjeta en cualquier punto de la red destinado a este fin, al llevar sus datos grabados y no tener que demostrarlos.