Casa Sefarad inaugura una escultura de la Reina Ester cedida por Ayuntamiento

El Centro Sefarad Israel ha inaugurado hoy una escultura de la Reina Ester que ha sido cedida por el Ayuntamiento de Madrid.

La estatua, que representa en mármol a la reina Ester con velo y el Megillah o rollo del libro que se lee en la fiesta de Purim, ha sido descubierta por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en el patio del centro.

Como ha explicado el delegado de Las Artes, Fernando Villalonga, la escultura es del siglo XIX y se desconoce su autor.

Llevaba más de medio siglo en un almacén municipal y había sufrido los efectos de algún ataque vandálico, aunque se ha optado por no restaurarla dada su belleza incluso en ese estado.

El director general del Centro Sefarad, Florentino Portero, y el vicepresidente de la Comunidad Judía en Madrid, Vidal Israel, han explicado ante la alcaldesa que la Reina Ester representa el "liderazgo femenino" y es "símbolo de las virtudes de la mujer judía".

Ana Botella ha dicho que Ester fue "una avanzada en su tiempo" y que "resume conceptos como el carácter, la identidad, la determinación, la lealtad y el sacrificio", que son "siempre necesarios y hoy más que nunca".

En el momento del descubrimiento de la estatua, media docena de personas que no se han identificado han lanzado, desde detrás de la verja que separa el patio del centro de la calle, cuartillas con sobres dibujados con el logotipo del PP.

Además, han coreado consignas contra los recortes y la corrupción y han pedido a gritos la dimisión de la alcaldesa. EFE