Cartas anónimas alertaron a la Policía sobre una oficina de cobro de deudas de droga en el Barrio del Pilar

Agentes de la Policía Nacional que investigaron a la banda de sicarios liderada por Cristian Andrés G.E., alias 'Oscar', han relatado en el juicio que las investigaciones se iniciaron a raíz de varias cartas anónimas que alertaban de la presencia de una oficina de cobros de deudas del narcotráfico en un bar ubicado en el Barrio del Pilar.

La Audiencia Provincial de Madrid ha celebrado la segunda sesión del juicio contra doce miembros de una organización dedicada supuestamente al cobro de deudas derivadas del narcotráfico colombiano. Se sientan en el banquillo un total de doce procesados, quienes se enfrentan a penas que suman 246 años de prisión por delitos de asociación ilícita, asesinato, detención ilegal en grado de tentativa, tenencia de armas y falsificación de documentos.

Uno de los agentes que ha comparecido ha explicado que los indicios que propiciaron la investigación procedían de unas cartas anónimas que incriminaban a varios de los acusados y apuntaban a Oscar como el cabecilla de la banda de sicarios.

Según el agente, el 'modus operandi' de la organización consistía en que los soldados se reunían en un bar tapadera que no levantaba sospechas. El establecimiento se utilizaba como oficina para dirigir las actuaciones de la organización delictiva.

Otro de los agentes ha recalcado que conforme a las intervenciones telefónicas y a los seguimientos se dedujo que Oscar era el líder de la organización afincada en Madrid, y que recibía órdenes de Leónidas Dávalos, quien está pendiente de ser extraditado a España.

En el marco de las investigaciones, la Policía halló el 14 de septiembre de 2007 el cadáver de José Fernando D.S, que apareció descuartizado en un descampado próximo a la estación de Cercanías de Ciempozuelos, atribuyendo la autoría a la banda de Oscar.

El agente ha explicado que se les incriminó, puesto que el cadáver había sido introducido en ácido sulfúrico para deshacerlo, un método que utilizaba esta organización.

En la sesión del pasado lunes, el presunto jefe de la banda de sicarios colombianos negó que ordenara asesinar y cortar la cabeza a José Fernando D.S.

RELATO DEL FISCAL

El fiscal sostiene en su escrito de acusación que los imputados conformaron una organización jerarquizada dirigida a garantizar el cobro de deudas derivadas del tráfico de drogas por cuenta de cárteles de droga colombianos o de otras personas que les contrataban.

En la cúspide de la organización figura Leonardo D.J., alias 'Pampo', pendiente de extradición a territorio español. Según el fiscal, éste daría las órdenes a seguir y los trabajos a llevar a cabo desde Colombia, por debajo de Leonardo. D.J. y como principal jefe en España estaría Cristian Andrés G.E., quien recibe las órdenes del máximo dirigente.

El fiscal señala que se les atribuye el asesinato el 7 de septiembre de 2007 de José Fernando D.S. por orden del cabecilla de la organización. El cadáver se localizó el 14 de septiembre en la estación de tren de cercanías de la localidad de Ciempozuelos.

Asimismo, la Policía encontró 15 kilos de cocaína durante el registro practicado en el piso de Cristian Andrés G. E.. En otro de sus domicilios y en el de varios