Carne de la sierra de Guadarrama, la estrella de los menús

Un total de 32 restaurantes madrileños participan en las Jornadas de la Carne de la Sierra de Guadarrama

Hasta el próximo día 10 de mayo

madrid

| 26.04.2015 - 19:58 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Un total de 32 restaurantes de la Comunidad de Madrid ofrecerán a sus clientes carne de denominación madrileña como producto estrella de sus menús en las Jornadas de la Carne de la Sierra de Guadarrama, que se prolongarán hasta el próximo día 10 de mayo, según ha informado Ejecutivo autonómico en un comunicado.

En este sentido, el objetivo de estas jornadas es dar a conocer la calidad del producto, incentivar su consumo y, por tanto, la actividad económica y ganadera que lleva aparejada. Al mismo tiempo, la iniciativa pretende convertir a la carne de la Sierra de Guadarrama en "un nuevo estímulo y reclamo" para el turismo gastronómico.

Actualmente, los ganaderos madrileños comercializan cerca de 1.500 toneladas anuales de esta carne. cuya denominación desarrolla un programa de control de calidad realizando el seguimiento de los animales incluidos en el programa y del producto.

Para ello, se llevan a cabo controles en todas las fases del proceso (explotación, matadero, despiece y punto de venta), informando así sobre el producto al consumidor y garantizando la trazabilidad. La carne procede de animales de entre 12 y 18 meses de las razas Avileña, Limousin y Charolais, así como de sus cruces.

Otro factor importante es que las explotaciones son de régimen extensivo y los terneros son destetados con un mínimo de cinco meses.

DIFUSION Y PROMOCION

Para su promoción y difusión se han editado 30.000 folletos promocionales que han sido distribuidos por los puntos de interés turístico de los pueblos participantes y de Madrid capital. Además, cada restaurante contará con una cartelería promocional que invitará a los transeúntes a entrar en sus establecimientos y degustar la carne.

Por otra parte, cada comensal podrá participar en un concurso fotográfico de los platos que consuma y que suba a redes sociales. El premio será Carne de la Sierra de Guadarrama para él y su familia durante un año.