Carmona: "Un joven madrileño emigra al extranjero en busca de trabajo cada hora2

  • Se compromete a que en dos años retornen a Madrid al menos la mitad de los jóvenes emigrados
José Miguel Carmona
José Miguel Carmona |Telemadrid

El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, se ha comprometido a recuperar el talento de miles de jóvenes madrileños que se han visto obligados a buscar su futuro laboral lejos de nuestras fronteras implantando un programa específico que se desarrollará a través de una renovada Agencia para el Empleo, ha informado su candidatura en un comunicado.

Según ha explicado, el plan 'Programa Recuperar Talento' tiene como objetivo que en los dos primeros años de mandato puedan regresar a Madrid al menos el 50% de los jóvenes de nuestra ciudad que están trabajando fuera "obligados por las circunstancias".

Además, ha subrayado que "cada hora un joven madrileño tiene que abandonar la capital para buscar trabajo al extranjero, lo cual representa una pérdida de talento que es lamentable".

"Este Ayuntamiento dotará con 3 millones de presupuesto el Programa Recuperar Talento, para registrar a aquellos jóvenes que se han visto obligados a emigrar en busca de futuro, buscarles un empleo en Madrid acorde con su formación y pagarles el billete de vuelta a esta ciudad", ha señalado.

Para ello, convertirá la Agencia para el Empleo "en una auténtica entidad de colocación", aumentando sus fondos, estableciendo las figuras de los tutores o asesores personalizados que realizarán un itinerario específico para la reinserción laboral de estos jóvenes e incentivando especialmente la creación de empresas.

En este sentido, el candidato socialista a la Alcaldía de Madrid se ha comprometido a incrementar en un 50% los fondos que recibe la Agencia para el Empleo municipal y a garantizar que el presupuesto se ejecuta al 100%.

"Porque es de una desidia antológica que la Agencia no sea capaz de utilizar ni siquiera los reducidos fondos de que dispone en la actualidad mientras el paro se cronifica en la capital", ha dicho.

"El Ayuntamiento de Madrid tiene completamente abandonada la Agencia para el empleo. Nosotros la recuperaremos como institución activa para promocionar el empleo y la ocupación, especialmente de los parados de larga duración y de los jóvenes madrileños", ha señalado, Carmona.

Además, ha denunciado que los últimos gobiernos municipales y autonómicos han recortado sistemáticamente los fondos de la Agencia para el Empleo -se ha pasado de destinar 61,5 millones a tan sólo 27,5 millones presupuestados para este año- e infrautiliza sus instalaciones.

Por ello, el incremento de financiación de esta Agencia comprometido por el responsable socialista -que vendrá de una mejora de la aportación municipal y de la Comunidad, así como de una labor mucho más activa en la búsqueda de fondos europeos- se acompañará de una profunda reforma de la entidad, haciendo de ésta una auténtica Agencia Municipal para el Desarrollo Económico y el Empleo, que centralice los recursos existentes y potencie claramente el emprendimiento y la creación de empresas como motores de la generación de empleo.

En el marco de esta profunda reorganización que el futuro Ayuntamiento socialista acometerá de la Agencia, destaca la medida de crear la figura del Asesor Personal. Se asignará a cada desempleado un asesor personal, que diseñará para cada desempleado un itinerario personalizado de reinserción laboral.

"Nuestro propósito es que cada persona que se acerque a la Agencia sea acompañado de manera personalizada desde el primer día hasta que se consiga el objetivo común: que el desempleado vuelva a encontrar un trabajo", ha agregado. Además, se acortarán los tiempos de respuesta.

"En el plazo máximo de un mes, cada demandante de empleo habrá recibido una respuesta personalizada a sus necesidades de información y formación para comenzar una búsqueda activa de empleo. Igualmente, se reducirá a un máximo de 3 meses el tiempo de espera para acceder a un programa de formación específico y adaptado a las necesidades de cada desempleado" afirma el candidato socialista.

El candidato socialista anunciaba estos compromisos en el día en que el Ministerio de Empleo hacía públicos los últimos datos del paro, que en la Comunidad de Madrid ha descendido levemente. Algo que Carmona recibía con satisfacción "por aquellos que han encontrado trabajo", aunque a continuación ponía el acento en la precariedad del empleo creado.

"Evidentemente es mejor que baje el paro a que suba", ha señalado el dirigente socialista, quien a continuación ha matizado que "lo cierto es que disminuye la población activa por fuga de talento y se está sustituyendo empleo fijo por empleo temporal.