Carmona propone la creación del Palacio del Español para el estudio del idioma

  • Se ubicaría en el antiguo mercado de frutas y verduras de Legazpi para el estudio y promoción del castellano
  • Considera que la Cultura es "el pozo de petróleo" de Madrid

El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha propuesto la creación de El Palacio del Español, un centro de 30.000 metros cuadrados para el estudio y promoción del castellano y que se ubicaría en el antiguo mercado de frutas y verduras de Legazpi.

En la presentación del programa cultural con el que concurrirá a las elecciones municipales, Carmona ha asegurado que El Palacio del Español convertiría a Madrid en "la gran ciudad de la lengua" al centralizar en este centro a varias instituciones como la Asociación de Academias de la Lengua Española o el Museo del Español, entre otras.

El socialista ha cifrado en 150 millones de euros, cofinanciados por organismos privados, la puesta en marcha de su programa cultural, que también incluye el apoyo a la Feria del Libro y la del Libro Antiguo y de Ocasión.

Carmona, que ha sido asesorado por el exministro de Cultura César Antonio Molina en la elaboración de estas medidas, quiere convertir a Madrid en la "capital mundial del teatro" con la creación del Festival Internacional de Teatro en Español, el del Teatro Infantil en Español, el de Títeres y el de Zarzuela.

En cuanto a la industria cinematográfica, ha asegurado que la capital ha de ser "un gran plató de rodaje", para lo que ha propuesto reducir las tasas de rodaje en la ciudad, de manera que ésta sea el escenario de más largometrajes y cortometrajes. Para impulsar el cine de habla hispana, el candidato pondría en marcha un festival de cine en español y otro de cortometrajes en el mismo idioma, que se harían en quincenas consecutivas.

Por otro lado, Carmona ha abogado por recuperar para uso municipal el Palacio de la Música, ubicado en la Gran Vía, a través de un contrato de arrendamiento que negociará con Bankia, su actual propietario. Según las estimaciones del equipo socialista, con estas medidas de impulso a la cultura se duplicará en 8 años el número de turistas que visitan la capital.

Además de fomentar el Turismo, Carmona se ha propuesto que Madrid sea el lugar elegido por los estudiantes de castellano, unos 20 millones en el mundo, para aprender este idioma.

En la actualidad, la capital es la tercera ciudad de destino idiomático de España, una cifra "por debajo" de sus posibilidades, ha lamentado Carmona.Para atraer a estos estudiantes, el Ayuntamiento promovería una "red de alojamientos económicos" para ellos y, paralelamente, fomentará la marca de Madrid como destino Erasmus junto con las universidades.

El aspirante a la Alcaldía ha insistido hoy en que la Cultura es "el pozo de petróleo" de Madrid y que es su apuesta frente a otros modelos de negocios como el de la vivienda o la industria. Al acto de presentación de este programa cultural le ha acompañado el exministro de Cultura César Antonio Molina, al que ha definido como "alma mater" del mismo, y varios actores como, entre otros, Antonio Campos o Pilar Ordóñez.

GABILONDO CREARÁ UNA MESA DE DIÁLOGO SOCIAL PARA LAS POLÍTICAS SOCIALES

Por su parte, el candidato del PSOE para la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, se ha comprometido a crear una mesa de diálogo civil para desarrollar políticas sociales, y ha lamentado que en la región hay "muchas personas" que no viven en "buenas condiciones".

Gabilondo ha hecho estas declaraciones a los medios tras una reunión con representantes de la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid, integrado por ONG y entidades sociales como Cruz Roja, Cáritas y la ONCE, entre otras, que han reclamado en el encuentro una "mayor cohesión social".

"Es necesario activar el diálogo, la participación y los espacios de decisión compartida", ha dicho el candidato socialista para justificar la creación de esta mesa que, según ha explicado, será "transversal" y tendrá "vinculación directa" con el Gobierno regional.

La constitución de una mesa de diálogo civil es uno de los puntos del decálogo de propuestas electorales que la Plataforma del Tercer Sector ha elaborado de cara a los comicios autonómicos del próximo mes de mayo, y que Gabilondo se ha comprometido a suscribir.

Otro de los puntos que ha destacado es el relacionado con la renta básica de inclusión, ya que cree "hay que ser más eficientes" en la entrega de esta ayuda económica, y "no puede tardarse meses"."La indefensión y la vulnerabilidad no son soportables en una sociedad como la nuestra", ha afirmado el candidato, que ha manifestado su "firme voluntad" de abordar con "dimensión social" los problemas de los madrileños.

En este punto, ha lamentado que en la región hay pobreza infantil, y personas que tiene "dificultades para ser atendidas en algunos hospitales", así como individuos que "vienen de otros países y no se sienten verdaderamente incorporados".

"Madrid es una comunidad que tiene buenos resultados económicos, pero eso no quiere decir que los madrileños vivan en buenas condiciones, hay muchas personas que no y para mí ése no es un efecto colateral, ése es un efecto inaceptable", ha subrayado.

Gabilondo, que ha estado acompañado por el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, que figura como número tres en su lista, ha comentado que no va a "celebrar con ninguna euforia" la salida de la crisis económica "mientras que haya personas que están en situación de dificultad".

"El partido socialista si tiene una 's' es porque cree que la dimensión social es dimensión pública y política, y vamos a priorizar las políticas públicas", ha declarado.

El cabeza de lista del PSOE para la Comunidad ha señalado que "hacen falta más recursos articulados" y también "una buena información", para lo que ha propuesto elaborar un mapa de las políticas públicas en Madrid, con la intención de saber "a quién compete cada acción y qué organizaciones están trabajando" en la región.

Por otro lado, ha instado a las personas que "más tienen" en la región a "luchar para que no haya exclusión", algo que considera que se conseguiría con una "fiscalidad justa". Gabilondo también se ha referido en preguntas de los periodistas a la propuesta de la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, de reducir el número de diputados a menos de cien, como ha avanzado al periódico El Mundo.

"Hay que tener mucho cuidado porque la pura reducción no siempre garantiza la eficiencia", ha advertido el candidato socialista, que ha mostrado su disconformidad con hacer una "cuantificación y una especie de subasta de números". Con todo, ha dicho que "estudiará" esta propuesta, y cree que cualquier medida de este tipo "debe de ser consensuada y acordada por los distintos grupos" parlamentarios.