Carmona propone bajar el IBI con bonificaciones a las rentas más bajas

  • Gabilondo afronta "muy animado" una campaña "sencilla y natural"

El candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, pretende aplicar una bajada "significativa" del IBI, a partir de 2016, con el ahorro de 200 millones de carga financiera derivados de la refinanciación de la deuda municipal aplicando los tipos bajos de intereses actuales.

Aparte, pretende aplicar en caso de ser alcalde una tasa de basuras para los grandes generadores de residuos y una tasa a las entidades bancarias por la instalación de cajeros en la vía pública.

Otra de las medidas que defiende Carmona es una remodelación de la Agencia Tributaria de Madrid y fomentar la lucha contra el fraude fiscal. En este punto, habrá una unidad de Policía Municipal adscrita a la Agencia Tributaria cuya función será la de velar por el cumplimiento de las ordenanzas fiscales en materia tributaria. Su función sería similar a los agentes de aduanas de la Agencia Tributaria estatal.

Carmona, que también propone una subida del IBI para las viviendas vacías de entidades bancarias, ha contrapuesto la "seriedad" y "concreción" de sus propuestas frente a las "ocurrencias" de su rival en el PP, Esperanza Aguirre, quien aboga sin detallar por rebajar el Impuestos de Bienes Inmuebles a la mita cuando su partido lo ha multiplicado por tres en diez años.

El candidato socialista también apuesta por la reeducación de las plusvalías, bonificaciones del IBI para las familias más necesitadas y por aplicar el criterio de emisión de gases contaminantes en el Impuesto de Vehículos a Tracción Mecánica, que hará que los coches más limpios paguen menos.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa para explicar las principales medidas en materia de fiscalidad que defiende su candidatura acompañado por el número tres de su lista, Ransés Pérez Boga, que hasta hace poco era el presidente de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE).

Carmona ha asegurado que él quiere reducir el IBI con la refinanciación del pago de la deuda y aplicar el tipo de interés bajo que existe ahora, algo que ha solicitado por carta al ministro de Hacienda y Administración Pública, Cristóbal Montoro

Con ello, el Ayuntamiento se ahorraría 200 millones de euros que servirían para aplicar una reducción "inteligente" del IBI y ha cargado contra la propuesta de su rival del PP, pues entiende que el proponer reducir este tributo a la mitad es una "ocurrencia frívola e impostora".

"Frente a la frivolidad, rigor; frente a la impostura, verdad; frente a la ocurrencia, seriedad", ha asegurado quien ha manifestado además que va a fomentar presupuestos participativos y que su intención es utilizar también el IBI como una medida de política social y recargará hasta un 50 por ciento el tributo para el caso de las viviendas vacías que tienen las entidades financieras.

A su vez, se realizarán bonificaciones para las familias con dificultades económicas. También aboga por reducir "sensiblemente" la tasa por el uso de instalaciones deportivas y modificará el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, de forma "más justa y progresiva", mediante la aplicación de unas tipos de gravamen inferiores.

Por su parte, Pérez Boga ha explicado la reforma que se realizará en la Agencia Tributaria de Madrid en caso de que gobierne el PSOE y ha señalado que "actualmente se dejan de cobrar aproximadamente el 14% de los derechos reconocidos, lo que equivale a 342 millones de euros sólo en el ejercicio de 2013".

Así, apostará por facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias. Así, se fomentará el pago voluntario mediante la ampliación del sistema de Pago a la Carta, por el que se podrán fraccionar en varios plazos el IBI, el IVTM, Paso de Vehículos, Terrazas y Veladores, y otros.

Esta medida tendrá especial incidencia en la recaudación, sobre todo, del Impuesto de Vehículos, que tiene un nivel de impago en periodo voluntario del 25%. También quiere facilitar el fraccionamiento de pago en periodo voluntario de todas las deudas que pueda acumular un ciudadano en periodo voluntario de pago, independientemente de si se trata de tributos de pago periódico o de un único pago como la Plusvalía.

Pérez Boga ha explicado que también se impulsará la transparencia y se creará una Agencia de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios Municipales, que evaluará la eficacia y correcta ejecución de todas las políticas públicas y todos los contratos de gastos que superen determinada cuantía deberán ser informados por dicha Agencia.

Previamente a la rueda de prensa, Carmona y su equipo se han hecho la foto de la candidatura municipal en la Plaza de Callao.

GABILONDO CON XIMO PUIG

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, acompañó en el Fórum Europa a Ximo Puig candidato a la Generalitat Valenciana, elegido en un proceso de primarias abiertas, en el que participaron más de 60.000 valencianos.

El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, afronta "muy animado" una campaña electoral que será "sencilla, natural y centrada en las propuestas".

Así lo ha explicado a Efe el director de su campaña, Óscar López, que ha comentado que para los próximos días Gabilondo tendrá una agenda "súper intensa", con un mínimo de dos actos al día, apariciones en los medios de comunicación casi a diario y "mucha calle". "Está muy animado, va a por todas", ha señalado sobre el cabeza de lista del PSOE para la Asamblea de Madrid.

En un encuentro celebrado en la sede del PSM con los medios de comunicación el pasado 26 de marzo, el propio Gabilondo declaró sentirse "muy cómodo" por poder mostrarse tal cual es en la campaña electoral, sin que nadie le diga "cómo mirar, qué canciones cantar o cómo vestirse". "Esta sencillez, austeridad y falta de pirotecnia me produce una enorme alegría", afirmó.

El empleo, la sanidad, la educación, la cultura y las artes son los temas centrales sobre los que versará la campaña, en la que el buen gobierno y la regeneración democrática constituirán el eje "transversal" de todas las propuestas.