Carmona prevé expropiar temporalmente las viviendas vacías de los bancos

  • Gabilondo pide cambiar la ley para evitar ataques urbanísticos contra el Patrimonio regional

El candidato del PSOE para la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha presentado su programa de vivienda para la capital, que prevé el fin de los desahucios y del chabolismo, además de la expropiación de las viviendas vacías de los bancos hasta tres años para facilitar alquileres sociales.

En una rueda de prensa, Carmona ha señalado que el acceso a la vivienda en Madrid es "casi imposible", como demuestran en su opinión los desahucios "constantes" y la "expulsión de los jóvenes a la periferia", con una edad media de emancipación de 35 años.

"Se acabó el Madrid de la especulación, comienza el Madrid de la vivienda social", ha declarado en su intervención, acompañado por miembros de su partido y representantes de la plataforma Yo no me voy. El candidato socialista ha dicho que en la actualidad hay una media de 240.000 viviendas vacías, de las cuales 40.000 son propiedad de entidades bancarias, lo que ha calificado de una situación "obscena".

En el caso de los bancos, ha explicado que en primer lugar pretenden negociar con ellos para que cedan estos inmuebles a la EMVS (Empresa Municipal de Vivienda y Suelo).

Si no llegan a ningún acuerdo, tienen previsto subir el IBI un 50% como medida de presión o, en última instancia, expropiar el usufructo de estas viviendas hasta un máximo de tres años "para dárselo a las personas que lo necesitan" a través de alquileres sociales, una medida que ha calificado de "contundente".

Por otro lado, en el caso de las vivienda vacías propiedad de particulares ha propuesto la creación de un servicio municipal que haga de intermediario para aquellos que deseen alquilarlas de forma voluntaria. De esta forma, Carmona cree que aumentará el parque actual de viviendas en alquiler en la capital y que el precio de los arrendamientos podrá disminuir hasta un 1%.

En la misma línea, ha criticado la falta de promoción del alquiler, ya que ha señalado que un 20 % del parque total de inmuebles de la ciudad están en régimen de arrendamiento, y ha añadido que el alquiler de vivienda pública de Madrid no llega al 1%, frente al 16% de Londres y el 19% de París.

Por otro lado, el cabeza de lista del PSOE para la Alcaldía de Madrid ha dicho que en la actualidad hay alrededor de 370.000 viviendas pendientes de pago en la capital, lo que supone un 28 % del total."Muchos madrileños están arruinados porque con esta situación económica observan cómo el precio de su vivienda está por debajo del endeudamiento que tienen", ha apuntado, al tiempo que ha destacado que en el caso de los barrios más humildes esta caída alcanza el 50%.

Carmona se ha comprometido a rehabilitar las 120.000 infraviviendas que asegura que hay en Madrid, una medida con la que calcula que generará 50 puestos de trabajo por cada millón de euros invertidos.

Además, ha instado a "revitalizar" la EMVS para convertirla en el "instrumento principal" con el que garantizar el derecho constitucional a una vivienda, y ha criticado que su plan de "viabilidad" haya supuesto la venta de inmuebles a fondos buitre, lo que considera "uno de los hechos más graves de la historia de la vivienda en Europa". "La EMVS ha llegado en 2013 a una deuda de 600 millones de euros, es una situación inviable", ha declarado.

Carmona ha reiterado su intención de expulsar los fondos buitres así como de lograr un Madrid con "desahucios cero", gracias al fomento de las viviendas sociales y a la puesta en marcha de un servicio jurídico con el que tratará de evitar que las familias con problemas de renta tengan que abandonar su hogar.

Asimismo, ha asegurado que acabará con el chabolismo a través "actuaciones integrales" en asentamientos como los de El Gallinero y la Cañada Real, donde pretende "tomar las riendas ante tanta promesa". "Hay viviendas que hay que legalizar, hay viviendas que hay que construir, hay chabolas que hay que erradicar", ha aclarado sobre este segundo núcleo de población.

GABILONDO PIDE CAMBIAR LA LEY DE PATRIMONIO REGIONAL PARA EVITAR ATAQUES URBANÍSTICOS

El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha abogado por cambiar la Ley de Patrimonio regional para evitar operaciones urbanísticas "que atenten contra el patrimonio" en la región.

Tras una reunión con varios arqueólogos y expertos en patrimonio histórico, Gabilondo ha asegurado que el cambio en esta ley debe acometerse con "urgencia y celeridad" porque en la actualidad se producen "operaciones urbanísticas" en edificios con esta catalogación que benefician solo a "intereses particulares" en detrimento de los "colectivos".

En su opinión, es el caso de la Operación Canalejas, que afecta a la manzana Sevilla-Canalejas aneja a la Puerta del Sol del centro de la capital y con la que, tras la modificación del Plan general de ordenación urbana de Madrid, se edificará un centro comercial de 16.000 metros cuadrados y el primer hotel en España de la cadena canadiense Four Seasons.

Éste es un "ejemplo paradigmático de lo que no queremos que ocurra", ha criticado Gabilondo, quien también se ha referido a otro edificio de propiedad municipal ubicado en el eje Prado-Recoletos en el que, una vez se derribe, se construirá el Edificio Ambasz que albergará el futuro Museo del Arte, Arquitectura, Diseño y Urbanismo (MAADU).

"Creemos en la rentabilidad económica, pero tiene que ser compatible con la rentabilidad social", ha explicado el aspirante a presidir la Comunidad de Madrid.

El exministro de Educación ha resaltado que la actual Ley de Patrimonio que regula estas actuaciones no contempla "aspecto importantes", como varias disposiciones europeas de esta materia.

Además, Gabilondo se ha mostrado preocupado por el funcionamiento del Consejo regional de Patrimonio que "debe tener un carácter mas operativo y ejecutivo" y por el descenso "de un 56,4%" en la partida destinada por el Gobierno regional a la rehabilitación de este tipo de inmuebles.