Carmona pide soluciones para los trabajadores de la Fábrica de Tapices

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha criticado la "falta" de subvenciones destinadas a la Real Fábrica de Tapices que está obligando a que sus 52 trabajadores lleven sin cobrar sus nóminas desde hace meses y ha exigido una solución a esta problemática.

Así lo ha asegurado el socialista este miércoles tras reunirse con la dirección y el comité de empresa de la institución en unas declaraciones a los medios en las que ha remarcado "el paradigma de profunda incultura" que tiene el Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento al mantener vigente esta situación que ha tachado de "vergonzosa".

Sobre los impagos hacia los trabajadores, Carmona ha asegurado que la deuda contraída con éstos está produciendo, en algún caso, el desahucio de la vivienda de alguno de ellos. Critica además que el pasado año hubiese un retraso de las nóminas de ocho meses y no se terminaran de pagar dos nóminas y que actualmente no se cobren desde el mes de abril.

Con ello, achaca a las administraciones responsables que sea "incompetentes e inhumanas" al permitir que se viva una situación como ésta en una institución "señera", motivo por el que ha anunciado que desde su oposición "de apoyo vigilante" propone al Ayuntamiento que tome "la iniciativa presupuestaria y cultural para que haya enmiendas suficientes" y así pueda haber subvenciones y pueda darse el correspondiente cobro a los trabajadores.

Las concejalas de Cultura y Hacienda del grupo socialista, Mar Espinar y Carlota Merchán, respectivamente, han incidido en la importancia de "solventar" estos problemas para seguir manteniendo el edificio así como los puestos de trabajo.

Así, Espinar ha asegurado que hablará con la Delegación del Gobierno, mientras que Merchán ha apuntado en ver la viabilidad económica de la Fábrica para mantenerlo, a su vez, como Bien de Interés Cultural (BIE).

Asimismo, ha afirmado que desde el PSOE estarán "atentos" al presupuesto de 2016 y piden de forma "urgente" movilizar recursos para resolver las deudas a los trabajadores, proveedores, Hacienda, Seguridad Social o incluso al servicio de la luz ya que "amenaza" con cortes.

Por su parte, el secretario de acción sindical de la federación de Industrias y Trabajadores Agrarios de la UGT, José Luis Hijosa, ha calificado la situación que se vive desde hace cuatro años de "dramática e insostenible" por ello pide que se solucione "lo antes posible". "Hacemos una llamada desesperada para que las administraciones se pongan manos a la obra y de inmediato (los trabajadores) puedan cobrar", ha apostillado.

Hijosa ha considerado de "injusto" que los concursos hayan ido concediéndose a manos privadas a lo largo de los años, razón por la que reclama que éstos se adecuen al binomio calidad-precio que demanda la entidad.

TRAMITES PARA REGULARIZARLA

Por su parte, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, visitó ayer la Real Fábrica de Tapices para comprobar la situación en que se encuentra su plantilla y avanzó que se han iniciado ya los trámites para regularizar la situación de la entidad.

Según informó el Consistorio en un comunicado, esta situación se encuadra en un marco en el que desde el Patronato (compuesto por las tres administraciones anteriormente anunciadas) "no ha habido un proyecto de continuidad laboral de la misma" mientras, por otro lado, los principales clientes potenciales de la Fábrica (Ministerio de Asuntos Exteriores, Patrimonio Nacional y Senado) han adjudicado progresivamente estos trabajos a empresas privadas.

Así, bajo el paraguas de esta situación de impagos a los empleados, más de 45 personas, en su mayoría mujeres, han continuado trabajando en una situación irregular, por lo que desembocó en una huelga que a día de hoy se ha paralizado, a pesar de que no se ha producido aún el pago de los salarios pendientes a los trabajadores.

Ahora, el Ayuntamiento de Madrid se ha comprometido con la plantilla a realizar "todos los esfuerzos" para abordar la situación de la Fábrica de Tapices. En primer lugar, en relación con su viabilidad financiera y en segundo, respecto al valor de este patrimonio cultural para el desarrollo de todo su potencial productivo, educativo, histórico y de conservación de oficios tradicionales.

Asimismo, se adoptarán las medidas necesarias de coordinación con la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Cultura para asumir la responsabilidad en la búsqueda de soluciones y, como primera medida de urgencia, el abono de los salarios pendientes.La Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara fue fundada en el año 1720 por Felipe V. Desde 1889 se encuentra en el barrio de Pacífico, en un edificio construido en 1889 y 1891.