Carmona: "Jamás seré alcalde de Madrid con el apoyo del PP"

Asegura que no tienen ningún interés en cargos y que su única ambición es la "gobernabilidad"

Aguirre sugiere un gobierno de concentración incluso con Ahora Madrid

madrid

| 27.05.2015 - Actualizado: 20:50 h
REDACCIÓN

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha reafirmado su negativa a la propuesta de la presidenta del PP, Esperanza Aguirre, que encabeza la lista más votada al Ayuntamiento de Madrid, a cederle la alcaldía a cambio de que su grupo no respalde a la segunda fuerza más votada, Ahora Madrid.

"Jamás seré alcalde de Madrid con el apoyo del PP", ha aseverado Carmona. "Esta es la situación actual y no hay otra", ha asegurado Carmona, quien ha convocado esta rueda de prensa para que todo el mundo pudiera escuchar de su boca, y no solo a través de un tuit, su "no rotundo", ha señalado.

Asimismo, Carmona ha afirmado que tanto el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como el presidente de la Comisión Gestora que dirige el PSM, Rafael Simancas, le han trasladado el "apoyo absoluto" a su decisión y a su "liderazgo" del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Madrid.

El candidato socialista ha explicado que ha iniciado una ronda de contactos con las portavoces de las distintas candidaturas por orden de representación de acuerdo a "las formas en democracia" y a petición tanto de Aguirre como de la cabeza de lista de Ahora Madrid, Manuela Carmena, con las que se reunió ayer.

Según ha precisado, Aguirre le trasladó su propuesta y su respuesta fue "un no taxativo, un no rotundo", en una conversación que "se mantuvo por caminos educados".

En este sentido, ha dicho que tanto en nombre de su partido como en el suyo propio planteó la postura de "no aceptar un solo voto del PP" y no aceptar la Alcaldía después de haber quedado como tercera fuerza política en el Ayuntamiento, sobre lo que también ha manifestado su "negativa más absoluta" a título personal.

Después se reunió con Carmena, con la que no habló "ni de gobierno ni de cualquier tipo de acuerdo", según ha asegurado, al tiempo que ha avanzado que este mismo día se reunirá con la cabeza de lista de Ciudadanos, Begoña Villacís.

"He recibido el apoyo contundente y el respaldo absoluto del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y del presidente de la Gestora, Rafael Simancas, para liderar el grupo socialista y para hablar con todos los grupos municipales", ha recalcado Carmona, quien ha asegurado que así se lo han transmitido "directamente" ambos dirigentes socialistas.

"Eso es lo que he hecho y eso es lo que estoy haciendo, hablar con todos los grupos", ha agregado Carmona, quien ha subrayado que el programa será "su única brújula". Así, pondrá sobre la mesa su plan de rehabilitación de 120.000 infraviviendas para crear 65.000 puestos de trabajo, su plan de desahucios cero y su bajada del IBI, ha detallado.

No obstante, ha dicho que él no va a pactar con nadie, ya que la decisión la toma el partido, es decir, la Comisión Ejecutiva Federal y la Gestora, a las que él representa "con el respaldado más absoluto", al tiempo que ha condicionado un posible acuerdo con Ahora Madrid a que esta formación "tiene que cumplir las expectativas mínimas que tiene el PSOE de transformar esta ciudad", en relación con la "lucha contra la corrupción, empleo y vivienda".

NO TENGO NINGUNA AMBICION, MI UNICA AMBICION ES LA GOBERNABILIDAD

A la pregunta de si aspira a una vicealcaldía con Carmena, ha respondido que no tiene "ninguna ambición". "Mi única ambición es la gobernabilidad de esta ciudad, ni una sola condición, no tengo interés personal alguno", ha afirmado. "Tendría que consultarlo con mi familia, no está en mi cabeza, en mi cabeza está intentar lograr la gobernabilidad de esta ciudad, es lo único que tengo en la cabeza", ha afirmado, en respuesta a si aceptaría el cargo.

Sobre si el PSM se inclina por apoyo en la investidura y acuerdos puntuales o entrar en el Gobierno, Carmona ha dicho que apostarán por "la mejor forma de desarrollar el programa socialista", pero que será el secretario general quien este sábado pondrá encima de la mesa la posición del partido al respecto, con la que coincide "al cien por cien".

A la pregunta de cómo van a entender los votantes un acuerdo con Ahora Madrid después de que él mismo asegurase que nunca pactaría para gobernar "ni con populares ni con populistas", Carmona ha destacado que Ahora Madrid es una agrupación de partidos, y ha dicho que tendrá que poner encima de la mesa su programa y entonces se sabrá "quién es quién y que calificativos tiene".

No obstante, ha dicho que su opinión sobre Carmena es que es una "excelente candidata", "bellísima persona" y "con una trayectoria política interesante y aplaudible". "No tengo más opinión que esa, no puedo decir nada negativo, todo lo contrario", ha señalado. En cuanto a Podemos, ha manifestado su "disenso en algunos temas" y "coincidencias" en otros.

No obstante, ha garantizado que el PSOE apuesta por el cambio, "sin lugar a dudas", y ha dicho que la propuesta de Aguirre pone de manifiesto que para el PP esto es una "cuestión de poder", mientras para los socialistas es una "cuestión programática". "Nosotros hemos quedado terceros y como terceros nos quedamos", ha agregado.

En cuanto a los resultados electorales, ha dicho que "es el resultado electoral" del PSOE, pero se siente "concernido" y, al mismo tiempo, "muy respaldado" por la dirección federal y nacional". Asimismo, ha explicado que se llevará a cabo un análisis para ver dónde ha estado la causa y lo corregirán en los próximos cuatro años, al tiempo que ha recalcado su decisión "irrevocable de no ser alcalde de Madrid y de liderar el grupo municipal los próximos cuatro años".

AGUIRRE SUGUIERE UN GOBIERNO DE CONCENTRACIÓN INCLUSO CON AHORA MADRID

La candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, ha insistido hoy en que su programa tiene "muchos puntos en común" con el socialista y ha sugerido intentar formar un gobierno de concentración entre todas las fuerzas, también Ahora Madrid, para gobernar Madrid desde una propuesta común.

Esperanza Aguirre se ha reunido esta mañana con la cabeza de lista de Ciudadanos al Ayuntamiento, Begoña Villacís, encuentro en el que ha encontrado muchos puntos en común y en el que ha constatado que, según ha explicado, a C's también le causa "verdadera preocupación" alguno de los planteamientos de Ahora Madrid.

Por eso ha vuelto a insistir en la necesidad de llegar a un pacto o incluso a un Gobierno de concentración en el que estén los cuatro partidos que han logrado representación en las elecciones, también Ahora Madrid, aunque eso sí, sin admitir propuestas como "construir soviets en los distritos", según ha dicho.

Aguirre ha remarcado que es posible llegar a un pacto "o a un gobierno de concentración" en el que estén presentes los cuatro partidos, "incluida Carmena", con un programa en el que "todos estemos de acuerdo".Podría ser alcalde, en ese caso, "un líder del PSOE como el profesor Carmona, o un líder de Ciudadanos" como Villacís, aunque ha admitido que hay pocas probabilidades de que ese hipotético gobierno de concentración la hiciera alcaldesa a ella.

"Soy la que desenmascara a Podemos, y eso no gusta mucho. Pero también puede ocurrir, porque el PP es la fuerza más votada, y si cada uno se vota a sí mismo puede ser que yo fuera alcaldesa, no lo descarten", ha añadido.

Por su parte, la candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, ha considerado que la propuesta que ha formulado hoy la candidata del PP, Esperanza Aguirre, de constituir un gobierno de concentración entre todos los partidos "se encamina más hacia el diálogo" que la que hizo la víspera de un "pacto anti-Carmena". "Hay que estudiar la propuesta (de Aguirre) pero ya es algo distinta a lo que se proponía el martes, algo que tiene que ver más con el diálogo, con la colaboración y el entendimiento y todo lo que vaya hacia el entendimiento nosotros lo consideramos positivo", ha recalcado.

Villacís ha manifestado que "Ciudadanos no va a estar en contra de nadie, sino que va a buscar la mediación y el diálogo para beneficiar a los madrileños".