Carmona, entre vitores de "alcalde", presenta su proyecto en la sede del PSM

  • Asegura que si es candidato no pactará con formaciones que desconoce
  • El PSM abre el plazo de presentación de candidaturas para las primarias

El secretario de Economía del PSM y diputado en la Asamblea de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha asegurado hoy que si es candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid no pactará con formaciones que no conoce, en alusión a Podemos o a las fuerzas de izquierda agrupadas en Ganemos Madrid.

"No puedo pactar con quien no sé quién es, no puedo pactar con quien no sé quiénes son", ha insistido Carmona en el acto de puesta de largo de su proyecto para las primarias socialistas a la Alcaldía de Madrid del 19 de octubre.

El precandidato a la Alcaldía ha desgranado en la sede del PSM y entre vítores de "alcalde, alcalde" su proyecto para hacer de su partido la "primera fuerza política" en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, según ha recalcado en varias ocasiones.

Tras la proyección de un vídeo, ha comprometido con los asistentes su palabra de que el PSOE será la primera fuerza política en la ciudad y la comunidad y de que se dejará la piel y la palabra en los próximos "ocho meses" para conseguir "recuperar Madrid".

Carmona ha recordado en su discurso a los secretarios generales del PSOE y del PSM, Pedro Sánchez y Tomás Gómez; y al portavoz municipal, Jaime Lissavetzky, al que ha calificado como "amigo, compañero y maestro".

Ha indicado que quiere y va a ser el candidato de los militantes y ha situado como su adversario a la derecha que lleva 25 años gobernando la ciudad de Madrid.

En un discurso que ha salpicado con referencias a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y a la que suena como una de sus posibles rivales en las elecciones de vencer en las primarias, la presidenta del PP Esperanza Aguirre, Carmona ha indicado que los socialistas no solo son "mejores", sino que son "muchos más".

Ha apelado al "orgullo" de los logros sociales abanderados por el PSOE "ahora" que, según Carmona, todo el mundo "se mete" con este partido, así como a defender el pasado, el presente y el futuro de este partido.

En cuando a su proyecto, ha apostado por una administración "firme" para devolver a los madrileños el Madrid de la cultura, de la movilidad, de la Movida y la peatonalización, contra el Madrid "negligente" del PP, que según ha indicado ha dejado que los especuladores se coman la ciudad.

Carmona ha pedido el apoyo para continuar con la transformación "inacabada" de la sociedad española, para hacer de Madrid el ayuntamiento del "desahucio cero" a través de una bolsa de vivienda pública y para acometer un plan de rehabilitación que permitirá crear 50 puestos de trabajo por cada millón invertido.

El actual diputado del PSM ha reconocido errores del pasado de los socialistas e incluso malos resultados electorales en las últimas fechas, pero ha pedido dar, tras "cada fracaso", un "nuevo paso".

En un concurrido auditorio en el que ha estado, entre otros, el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, Carmona ha pedido el aval a los 6.000 militantes socialistas de la ciudad para que mañana comience "el otoño del PP" y la primavera del PSOE en Madrid.

DEL OLMO ESPERA CONSEGUIR LOS AVALES

Por su parte, el sociólogo y militante del Partido Socialista de Madrid (PSM) Enrique del Olmo se ha mostrado hoy convencido de que la candidatura que encabeza a las primarias de la Alcaldía de Madrid puede lograr el 20 % de los avales (1.200) de la militancia que el partido exige a los aspirantes.

Del Olmo lo ha indicado así esta tarde a las puertas de la sede del PSM, en la plaza del Callao, durante la presentación formal de su candidatura para concurrir a las primarias de la Alcaldía, que sin éxito reclamó abiertas a simpatizantes y ciudadanos y no solamente a los 15.000 militantes del PSM en la Comunidad de Madrid, "como se ha hecho en Barcelona y Valencia", ha recordado.

En esta línea, el aspirante también ha lamentado que en estas primarias no puedan participar las Juventudes Socialistas.

Tras señalar que le parece "irracional" que se exija el 20 % de avales de la militancia para ser aspirante en la capital y el 10 % para serlo en la Comunidad de Madrid, ha sostenido que es "mucho mejor que se presenten los candidatos que queden en una segunda vuelta en la que se decida quién debe ser el candidato".

GINER FORMALIZA SU CANDIDATURA A LAS PRIMARIAS DEL PSM POR LA COMUNIDAD

César Giner, exdiputado en la Asamblea de Madrid, ha formalizado en la sede del PSM su candidatura a las primarias para encabezar la lista de los socialistas a la Comunidad de Madrid en las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo, según han indicado fuentes de su equipo.

Giner, que presentará su proyecto electoral mañana en rueda de prensa, tiene de momento como rivales al secretario general del PSM, Tomás Gómez, y al abogado, Carlos Morales, quien también ha presentado hoy su candidatura.

El también profesor de Derecho Mercantil y portavoz de la plataforma de militantes socialistas "Más izquierda Madrid", ya había anunciado en una entrevista a Efe su intención de competir con Gómez por la candidatura a presidir el Gobierno regional por la pérdida de "peso electoral", de militantes y de "credibilidad".

LOS PLAZOS

El plazo de presentación de candidaturas, según el calendario aprobado por el Comité Regional del PSM para las primarias a la Comunidad y en los municipios de más de 20.000 habitantes, finaliza el 2 de octubre. Entre el 3 y el 7 de octubre se producirá la verificación de avales, proclamación provisional de candidatos y periodo de presentación de recursos, y la proclamación definitiva de candidaturas se producirá el 8 de octubre.

Del 9 al 18 de octubre se desarrollará la campaña informativa de los candidatos y, tras la votación el 19 de octubre, la proclamación provisional de resultados se producirá al día siguiente.