Carmona creará un carné para fomentar la asistencia de escolares al teatro

  • Gabilondo: "Madrid será lo que sean sus universidades"

El candidato del PSOE para el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha manifestado su intención de crear un carné para subvencionar y en última instancia fomentar la asistencia al teatro de los escolares madrileños.

Así lo ha señalado a los medios tras un acto celebrado en el teatro de la Guindalera, en el distrito de Salamanca, en el que ha presentado su proyecto cultural para Madrid a profesionales del cine y las artes escénicas, como los actores Álvaro de Luna y Blanca Marsillac. "Los niños en los colegios madrileños tendrán apoyo de este Ayuntamiento", ha asegurado.

Carmona ha explicado que su idea es llegar a acuerdos con teatros tanto públicos como privados para subvencionar la asistencia de estudiantes de colegios e institutos, para así fomentar entre los menores la "afición" por el teatro, así como la danza, el cine y las artes escénicas. Además, ha anunciado su propuesta de abrir los colegios públicos de la ciudad de Madrid por la tarde para acoger obras de teatro, un asunto en el que ha sostenido que tiene competencias.

El candidato socialista ha recordado algunas de las iniciativas que pretende poner en marcha en materia cultural si se hace con las riendas del Ayuntamiento de Madrid tras las elecciones de mayo, como la creación de una "ventanilla única" para los promotores de cine y teatro, a los que quiere ofrecer desgravaciones a cambio de trabajar en la ciudad.

También ha destacado la formación de una comisión permanente en la que actores, directores, guionistas, técnicos y productores puedan aportar sus ideas para hacer de la ciudad la "capital mundial" del cine y el teatro. "El Ayuntamiento estará gobernado en gran parte por hombres y mujeres de la cultura", ha apuntado, al tiempo que ha lamentado que Madrid sea "una ciudad culta gobernada por incultos".

"No soy el más culto pero quiero rodearme de gente culta que promocionen el arte y el teatro", ha añadido. Momentos antes, en su intervención en el escenario, el candidato socialista ha expresado su deseo de que haya librerías abiertas por la noche en Madrid y ha criticado el mal estado de algunas de las bibliotecas públicas.

GABILONDO: "MADRID SERÁ LO QUE SEAN SUS UNIVERSIDADES"

El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, dijo hoy, durante su intervención en un debate preelectoral en la Universidad Carlos III, que "Madrid será lo que sean sus universidades" y destacó que "en lo público es donde se expresa la solidaridad".

Gabilondo aseguró que "no se defiende lo público atacando lo privado, se defiende haciéndolo mejor, con rendición de cuentas". Gabilondo, quien participó en un debate con los candidatos de otras fuerzas políticas, organizado por la Asociación DEMOS de la Universidad Carlos III, defendió "un pacto intergeneracional" para consolidar derechos como la sanidad y la educación. Asimismo, mostró su intención de eliminar las tasas de la FP y reducir las tasas universitarias al nivel que estaban en 2010.

"No queremos una universidad donde sólo entren personas con pedigrí, queremos una universidad para todas las clases sociales", manifestó el candidato del PSOE.

También criticó que las universidades públicas reciban ahora un 35% menos de dinero público cuando el recorte presupuestario en la Comunidad de Madrid, globalmente, sólo es de un 12%.

Respecto a posibles pactos electorales, dijo que "no es pactar o cambiar, sino pactar para cambiar, pero siempre sobre programas, proyectos y soluciones justas". "Estaré con quien defienda equidad frente a la desigualdad, instituciones justas, regeneración política y fórmulas de participación y transparencia", dijo Gabilondo, quien afirmó que, tras 20 años de gobierno de un solo partido, "Madrid necesita un cambio de gobierno, y también un cambio en la forma de gobernar".

Por otro lado, Gabilondo abogó por un "nuevo modelo productivo sostenible y vinculado al conocimiento y la investigación" y dijo que "se habla mucho de la herencia recibida, pero poco de la herencia dilapidada, esa que se ha llevado por delante muchos derechos y libertades y que ha desmantelado completamente los servicios sociales que deberían responder en situaciones límite como los desahucios".

Por último, el candidato socialista pidió a los asistentes que "no dejen de participar en el proceso de transformación de la sociedad madrileña que se juega en las urnas el próximo 24 de mayo". "Cuando uno no vota, votan otros; cuando uno no decide, son otros los que deciden", concluyó.