Carmena y otros 9 alcaldes de España defienden la gestión pública del agua

  • La alcaldesa de Madrid insta a los ayuntamientos a avanzar en las exigencias sociales sobre el derecho humano al agua
  • Ejerce de anfitriona en un encuentro para intercambiar iniciativas sobre la gestión del ciclo del agua

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha hecho un llamamiento a las administraciones para que avancen en el desarrollo y cumplimiento de las exigencias sociales en torno a un derecho humano fundamental como es el del agua.

Lo ha hecho este viernes desde CentroCentro, donde Carmena se ha presentado como anfitriona de una jornada dedicada a la gestión pública del agua, en la que han participado alcaldes como Ada Colau (Barcelona); Joan Ribó (Valencia); Pedro Santisteve (Zaragoza); María Isabel Ambrosio (Córdoba); Oscar Puente (Valladolid); Xulio Ferreiro (A Coruña); Jordi Ballart (Terrassa); Martiño Noriega (Santiago de Compostela) y Guillermo Hita, alcalde de Arganda del Rey y presidente de la Federación de Municipios de Madrid.

Carmena les ha dado la bienvenida a todos ellos precisamente en un día de lluvia en Madrid, es decir, en "un día de prosperidad". La primera edil madrileña ha puesto el acento en que cuando se habla de agua se hace de "un derecho fundamental".

EL AGUA ACCESIBLE A TODOS

La jornada sirve para hablar y escuchar con el fin de "garantizar este derecho". "Es hacer accesible el agua a todos. Tenemos la expectativa de que, comparando y buscando sistemas, podamos avanzar en la constitución de la realidad de este derecho", ha indicado.

"Los ayuntamientos tenemos la obligación de ir avanzando en el desarrollo de las exigencias sociales sobre el derecho clave del agua" tal y como se viene haciendo en otros, como en el de la vivienda, ha apostillado Manuela Carmena.

Esta mesa de alcaldes pondrá fin a dos días de debates e intercambios de experiencias dentro del Encuentro de Ciudades por el Agua Pública, que se está celebrando estos días en el Palacio de Cibeles a iniciativa del Ayuntamiento de Madrid.