Carmena visita las obras de los 2.356 pisos públicos de alquiler que construye la EMVS | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

Carmena visita las obras de los 2.356 pisos públicos de alquiler que construye la EMVS

madrid

| 14.02.2018 - Actualizado: 14:34 h

EFE

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha visitado hoy en los distritos de Villaverde y Puente de Vallecas las construcciones que la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) proyecta, más de 2.300 pisos para dedicar al alquiler, lo que supone un giro con respecto a la estrategia de venta del PP. La alcaldesa ha visitado hoy algunas de las 2.356 promociones en ejecución junto a la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, responsables de la EMVS y los concejales de Villaverde y Puente de Vallecas, Guillermo Zapata y Paco Pérez, respectivamente.

Algunas de estas viviendas terminarán de construirse el próximo año, cuando acabe la legislatura en la que Manuela Carmena se comprometió a incluir en el parque municipal 4.000 nuevas viviendas después de que el gobierno de la popular Ana Botella vendiese 1.800 pisos sociales a un fondo de inversión.

En total, el patrimonio de viviendas municipales asciende ahora a las 6.044, una cifra muy por debajo de otras ciudades europeas. "Sabéis que la línea que tiene la EMVS es ofrecer las viviendas en alquiler porque es lo que la sociedad nos está demandando. Tenemos que destinar una parte muy importante de las promociones a alquileres sociales porque las circunstancias económicas de colectivos nos lo están exigiendo", ha explicado Manuela Carmena en una rueda de prensa ofrecida en una promoción en obras de Puente de Vallecas.

La alcaldesa se refería con estas palabras a la modificación de los estatutos de la EMVS realizada en 2015 para prohibir la venta de patrimonio -de manera que solamente se construya para alquilar- que también ha permitido al Ayuntamiento de Madrid ceder a la empresa pública suelos municipales con una edificabilidad superior a los 115.000 metros cuadrados.

Esos suelos están distribuidos por los distritos de Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Barajas, San Blas-Canillejas, Vicálvaro, Carabanchel, Latina, Arganzuela, Tetuán, Chamberí y Villa de Vallecas, además de los que la alcaldesa ha visitado hoy: una promoción ya acabada en la calle Godella (Villaverde), el Ecobarrio de Vallecas y una promoción en obras en Sicilia II (Puente de Vallecas).

Del total de viviendas, 970 están ya en ejecución, 458 en licitación, 212 están en fase de supervisión de los proyectos, otras 516 aún no se han licitado y el proyecto de construcción de las 200 viviendas intergeneracionales está redactándose.

"La vivienda no es una competencia directa del Ayuntamiento pero tenemos muy claro que aunque la competencia sea de otros organismos como la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento es la primera puerta, la puerta a la que se llama y a la que se exige una solución", ha dicho hoy la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Marta Higueras, su mano derecha, ha apuntado a los periodistas que la Comunidad de Madrid sin embargo solo tiene en construcción "el número suficientemente significativo de 140 viviendas", frente a las casi 2.500 de la EMVS.

Debido a que se necesitan viviendas de forma urgente, el Ayuntamiento mantiene abierto de forma permanente el programa de compra de viviendas a particulares, de manera que todos los meses se abren las mesas de adjudicación.

Del mismo modo, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un nuevo programa de fomento del alquiler a través de la EMVS por el que el Ayuntamiento ofrece a los propietarios un seguro de impagos y otras garantías a cambio de que los pisos se alquilen a un precio un poco por debajo del mercado. Se han realizado por el momento 560 contratos.