Carmena viaja a México para firmar acuerdos de colaboración y entendimiento

Carmena dice que es "inevitable" un retraso en los presupuestos
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado hoy que en el "marco de fechas" en que estamos es "inevitable" un retraso en los presupuestos de 2018, una situación que -ha dicho- no responde a un "problema político" sino "técnico" por la necesidad de adaptarse a las exigencias del Ministerio de Hacienda. |Telemadrid

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, inicia mañana por la noche un viaje a México, que se prolongará hasta el domingo, en el que firmará acuerdos de colaboración y asistirá a la 31ª edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, considerada el mayor encuentro cultural en español del mundo.

En su agenda oficial está incluida la firma de acuerdos de entendimiento con los máximos responsables de Ciudad de México y Guadalajara para reforzar el marco de colaboración entre ambas, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

El miércoles 22 en Ciudad de México se reunirá con su jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, con quien firmará un acuerdo de colaboración entre ambas capitales. En ese acto, Carmena será nombrada Huésped Distinguida.

En la tarde de ese mismo miércoles, la alcaldesa pronunciará una conferencia en el Colegio de México, al conmemorarse los 40 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ese país y España.

El jueves la alcaldesa se trasladará a Guadalajara (Jalisco), donde asistirá a la apertura de la exposición 'Pongamos que hablo de Madrid' en el Hospicio Cabañas.

Al día siguiente, Carmena intervendrá en la cátedra Elena Poniatowska, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara. Tras ese acto, se reunirá con el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, con quien firmará el memorándum de entendimiento entre ambas ciudades.

El sábado será cuando la alcaldesa visite la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en el Auditorio Juan Rulfo de la Expo Guadalajara.

Es la segunda vez en la historia de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que tiene a una ciudad como invitada de honor, y en esta ocasión le ha tocado a Madrid, después de que Los Ángeles lo fuera en 2009.

Por la tarde, la alcaldesa mantendrá un diálogo público con Antonio Caño, director del diario El País.

Por último, el domingo asistirá a la entrega del premio de Narrativa Gráfica de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) en el Pabellón de Madrid de la feria.