Carmena ve viable una "alianza" entre Podemos, C's y PSOE para la investidura

  • Alaba los acuerdos de investidura por su "elasticidad" y los diferencia de los pactos de gobierno
  • Sobre el apoyo del PSOE a su equipo: "Es muy positivo. Cada día es muy difícil que haya una vuelta atrás"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha pedido diferenciar entre la constitución de un Gobierno, donde puede haber una "dificultad objetiva" entre Podemos y Ciudadanos, y las "alianzas de investidura", que ofrecen una "posibilidad de converger" más "amplia" para recoger distintas posturas.

"Los acuerdos de investidura dan una elasticidad, una posibilidad de converger muchísimo más sutil y a su vez muchísimo más amplia para recoger diversas posturas", ha respondido Manuela Carmena cuando, en un encuentro con periodistas, éstos le han preguntado si ve viable un entendimiento entre Podemos, Ciudadanos y el PSOE.

"Creo que el marco del entendimiento es el que tiene que enfocar la respuesta a esa pregunta. Depende de lo que se pretenda en el marco del entendimiento: si estamos hablando de constituir gobiernos estamos hablando de una dificultad objetiva porque en los programas hay aspectos contradictorios", ha respondido la alcaldesa.

Sin embargo, si de lo que se trata es de una alianza de investidura, el marco es "completamente distinto", ha apostillado Carmena, quien ha recordado que su experiencia fue la de impulsar acuerdos de investidura en lugar de pactos de gobierno y que ella se reunió con Ciudadanos para que la apoyasen.

HABLAR CON TODO EL MUNDO

A una pregunta anterior sobre si Podemos se debe sentar junto con Ciudadanos para negociar, la alcaldesa ha respondido que ella es "prudente por necesidad" porque no está inmersa en cuestiones de política nacional, pero sí ha reivindicado la experiencia "interesante" de "hablar con todo el mundo".

Carmena ha puesto en valor la "colaboración conjunta" y la "cantidad de proposiciones" que Ahora Madrid y Ciudadanos han aprobado en el Pleno: "Los datos están ahí, no tengo las estadísticas pero desde luego han sido muchas y muy importantes".

"Cuando se planteó la investidura de Ahora Madrid hablé con el grupo municipal de Ciudadanos y les pedí que la apoyaran porque me parecía que hubiera sido muy bonito (...). Por lo que sea, -Ciudadanos- decidió no apoyarla, pero hubiera sido bienvenido su apoyo", ha comentado la alcaldesa.

El jueves de la semana pasada, la alcaldesa afirmó que deseaba un "un Gobierno estable con una alianza de izquierdas" en su tercera declaración del día sobre la investidura de Pedro Sánchez, que leyó ante la prensa con la intención de evitar los "malos entendidos" que habían generado sus palabras de la mañana, cuando pidió a las fuerzas del cambio que apoyasen la investidura del socialista Pedro Sánchez.

Hoy, cuando los periodistas han afirmado tener la sensación de que cuando habla sobre política nacional hay veces que la llaman 'a filas', en referencia a la aclaración de sus propias palabras el pasado jueves, la alcaldesa ha admitido que a veces tiene que tener cuidado con "perfilar" sus palabras pero ha negado recibir instrucciones.

"Es algo a lo que me voy acostumbrando, puesto que como yo no procedo de la política profesional, nunca llevo argumentarios ni cosas de esas, y luego me doy cuenta de que por mi espontaneidad puedo dar a entender cosas que no he querido decir, y entonces en más de una ocasión digo: 'bueno, voy a mirar mis palabras", se ha justificado Carmena.

Según ha relatado hoy, el otro día, en su segunda convocatoria a los medios, "insistió mucho" en un término "importante" de buscar no "acuerdos de Gobierno" sino "alianzas": "Por eso fue por lo que llevé la nota (escrita), porque quería dejar claro que me refería a alianzas y no a acuerdos de Gobierno".

"Soy yo misma quien me doy cuenta de que tengo que tener mucho cuidado con una cierta espontaneidad que me acompaña desde hace muchos años, y ya comprendéis que cuando uno tiene 72 años pues es difícil modificar el carácter y uno piensa: 'cuidado, que hay que reflexionar, pero no porque reciba instrucciones", ha respondido la alcaldesa.

CON EL PSOE "ESTAMOS APRENDIENDO A TRABAJAR JUNTOS"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha puesto en valor la "experiencia muy interesante y novedosa, que está dando muchos resultados" que supone gobernar en minoría con un acuerdo de investidura con el PSOE. Considera quela política nacional, no afecta al Ayuntamiento. "Son dos cosas diferentes", ha razonado.

Pese a ello ha puesto el acento no sólo en la "buena relación" que ella mantiene con la portavoz socialista, Purificación Causapié, sino que la ha hecho extensible al resto de concejales poniendo como ejemplos los actos en los que han participado ediles de las dos formaciones.

"Es muy positivo, estamos aprendiendo a trabajar juntos. Cada día es muy difícil que haya una vuelta atrás", ha declarado después de insistir en que la política nacional no pasará factura a la municipal. La alcaldesa de Madrid ha señalado con humor sobre una hipotética entrada en el Gobierno municipal de los socialistas de Purificación Causapié que están "tan bien" en este momento que no sabe si cambiar la situación sería ir a "peor".

También ha puesto sobre la mesa el acuerdo que está a punto de firmarse en el Ayuntamiento de Barcelona, por el que los socialistas entrarán en el gobierno presidido por Ada Colau. Carmena ha llamado a "valorar las actuaciones de equipos municipales que pueden ser próximos". "Vamos a ver", ha terminado.

PUESTA EN MARCHA DE UN SISTEMA DE MEDIACIÓN CON LAS BANDAS LATINAS

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha avanzado que el Ayuntamiento ha iniciado un nuevo sistema de mediación policial con las bandas latinas que se estrenó con motivo de la organización del Carnaval en el distrito madrileño de Tetuán de forma "muy positiva".

La alcaldesa de Madrid ha dado cuenta de esta iniciativa tras preguntas de los periodistas sobre el problema de las bandas latinas, después de que la medianoche del pasado sábado fueran agredidos once policías por cuatro hombres y dos mujeres de origen dominicano.En su respuesta, Carmena ha explicado que el Ayuntamiento ha tomado medidas respecto a las bandas con anterioridad a estos sucesos.

En concreto, ha explicado que alguno de los nuevos directivos de la Policía Municipal tiene la función de abordar este asunto y que el ayuntamiento va a copiar estructuras como la que se implantó Tetuán con motivo de la programación del Carnaval. Allí, ha indicado Carmena, personas pertenecientes a las bandas latinas participaron en la organización de unos eventos que fueron "extraordinariamente pacíficos".

Manuela Carmena, ha llamado a "no dejarse envenenar por la politicación de la confrontación" después del malestar expresado en una carta por algunos agentes de la Policía Municipal contra el área de Seguridad tras el altercado del fin de semana en Tetuán, que se saldó con catorce policías heridos, y ha recordado que las Unidades Centrales de Seguridad (UCS) "siguen existiendo".

Carmena ha asegurado que desconoce dicha carta y que lo realmente grave sucedido este pasado fin de semana es que se haya producido la muerte de un joven en una reyerta en los alrededores de la Puerta del Sol. Nada de lo ocurrido "tiene que ver con las medidas de organización de la Policía. La Unidad Central de Seguridad sigue existiendo y estaba en la zona donde se produjo la reyerta y la muerte del muchacho", ha remarcado. "Es muy, muy, muy importante analizar los problemas de seguridad desde una perspectiva objetiva y no nos dejemos envenenar por la politización de la confrontación", ha pedido. "La muerte es lo dramático y hay que analizar lo que ha pasado", ha expuesto. En cuanto a los sucesos en Tetuán, la alcaldesa ha asegurado que no se pidió ni la intervención de la Policía Municipal ni de la UCS.

EL AYUNTAMIENTO DE MADRID VOLVERA A VERSE CON LOS REPRESENTANTES DE WANDA EL 25 DE MARZO

El Ayuntamiento de Madrid volverá a verse con representantes de Wanda el 25 de marzo, con la presencia del delegado del grupo inversor chino para Europa, ha informado este martes la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena.

"Esperaremos a esa fecha", ha señalado Carmena cuando se le ha preguntado por novedades en la operación del Edificio España. La semana pasada aseguró que Wanda se queda en la capital y que trabajan para establecer una nueva ronda de negociaciones. "Ellos están encantados de quedarse y nosotros de que se queden", declaró entonces.

LA CASA DE VARGAS PODRÍA ACOGER LA PRIMERA BIBLIOTECA DEL MUNDO DEDICADA A LA GASTRONOMÍA

Manuela Carmena, ha anunciado este martes que la Casa de Vargas podría acoger la primera biblioteca del mundo dedicada a la gastronomía, además de un centro de estudio de nutrición.

Carmena ha explicado que se han entrevistado con la Real Academia de la Gastronomía, presidida por Rafael Ansón, para poner en marcha este proceso, que está arrancando. Lo primero que se haría sería la firma de un convenio. Este proyecto podría instalarse en la Casa de Vargas ya que tienen "presupuesto para arreglarla por dentro".

Igualmente ha anunciado la intención de poner en marcha actividades extraescolares en colegios e institutos para impartir cursos de cocina.