Carmena sueña con que "no haya nadie sin hogar" en Madrid

  • Visita el centro de acogida San Isidro

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, sueña con que "no haya nadie sin hogar" y que el centro de acogida San Isidro, que está celebrando sus 75 años de vida, se convierta en un "conjunto de viviendas" para estas personas.

"Vemos como en estos 75 años hemos ido avanzando y creciendo en solidaridad para convertir este centro de acogida en lo que en el día de mañana puede ser un conjunto de viviendas, donde todos los que están acogidos tengan su propio hogar. Es el sueño, el futuro, la meta que la vecindad de Madrid, el Ayuntamiento y los que vengan detrás tiene la obligación de ir consiguiendo", ha señalado Carmena a los periodistas desde el centro de acogida para personas sin hogar San Isidro.

Manuela Carmena y la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, han visitado las instalaciones este martes, acompañadas por concejalas de todas las formaciones, donde se han entregado distinciones a algunos de sus trabajadores.

268 PLAZAS

Varón, inmigrante, de 44 años, soltero y con problemas añadidos, en muchos casos, de alcoholismo, drogodependencia y trastorno mental, es el perfil medio de usuario en el centro para personas sin hogar San Isidro, que este año cumple 75 de vida.

Sus 268 plazas, distribuidas en 177 para hombres y 91 para mujeres, lo convierten en el centro de estas características más grande de Madrid.

La plantilla está compuesta por un equipo multidisciplinar de 130 profesionales entre psicólogos, trabajadores sociales, médico y auxiliares de servicios sociales.

El pasado año atendió a 885 personas (70,73 por ciento hombres y 29,27 por ciento mujeres). Hay una notoria presencia de inmigrantes (45,57 por ciento), entre los que la soledad constituye un factor definidor.

Abierto en 1943, en el año 2011 el Ayuntamiento invirtió más de cinco millones de euros en la reforma integral del edificio para convertirlo en un centro que da respuesta eficaz a las 268 personas que diariamente atiende.

UNA SALA DE INFORMATICA PARA LOS USUARIOS

Carmena se ha comprometido a hacer realidad el deseo de cumpleaños de los usuarios, una sala de informática.

La alcaldesa ha explicado que medio sueño está cumplido (ya están los ordenadores) y que sólo quedaría instalar la conexión wifi. "A lo largo de estos 75 años hemos ido dando brazadas en el avance de lo social para llegar a una isla que nos permite coger fuerzas y seguir. Es la isla de la acogida, la capacidad de las personas de entender a otro como a sí mismas, un principio esencial de la humanidad". ha indicado la regidora, que ha destacado que aún "queda mucho por hacer".

La red municipal actualmente dispone de 1.104 plazas de acogida distribuidas en los diferentes dispositivos públicos, a los que hay que añadir la aportación de la iniciativa social como el Albergue de San Juan de Dios, Cáritas de Madrid, Centro de Acogida de San Martin de Porres, Asociación Realidades y voluntarios de Solidarios para el Desarrollo.