Carmena cree que tendría que haber trabajadores sociales en todas las áreas

  • La alcaldesa entrega los diplomas de reconocimiento en el Día internacional del Trabajo Social

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha defendido este martes que debería haber un mayor número de trabajadores sociales y en todas las áreas y ha reivindicado, a renglón seguido, "la compasión como el valor que debe imperar en la sociedad".

La alcaldesa ha entregado este martes en los jardines de Cecilio Rodríguez, los diplomas de reconocimiento en el Día internacional del Trabajo Social, donde ha querido poner en valor la "grandiosidad que le falta al trabajo social".

La regidora ha aprovechado sus palabras para destacar la importancia de la palabra compasión, que parece haber quedado "arrinconada" en el esquema de valores actual.

"Me sorprende cuando desde lo público se habla de valores y cuando se hace de la compasión hay como un mohín de decir qué es esto, esto es buenismo... Pues no. La compasión debe ser el valor que debe imperar en la sociedad, es estar con el otro, ver su problemática. *Qué política puede tener sentido y justificación que no sea pensar en el otro?", ha defendido la alcaldesa.

Carmena ha destacado la importancia de un día como el del Trabajo Social para "darle el rango que le corresponde". Esto le ha llevado a preguntarse por qué no hay trabajadores sociales en los juzgados, una duda que le ha acompañado en su vida profesional. "Digo que tendría que haber más trabajadores sociales", ha explicado, una extensión que debería llevarse a todas las áreas de gobierno, como Hacienda, donde se expusiera la problemática de no poder pagar una multa.

Ha llegado a sugerir a los trabajadores que tengan a la filósofa Simone Weil patrona de su profesión, que entendió que no podía filosofar sin conocer el trabajo social, lo que le llevó a trabajar en una fábrica de coches.

Pero la alcaldesa les ha pedido algo más a los trabajadores sociales, "el primer abrazo" que tiene el ciudadano con problemas. Les ha pedido que le hagan saber a ella y a los concejales la "burocracia absurda" para acabar con ella y que se sientan "profesionales muy fuertes". También que propongan porque son "la primera línea de fuego".