Carmena se desmarca de la reflexión de Maestre sobre las juras de bandera

  • Rita Maestre sostuvo que "las juras de bandera retrotraen a tiempos oscuros y no democráticos de nuestro país"
  • Carmena llama a no usar banderas "como instrumento de políticas partidarias"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha llamado a no emplear las banderas "como instrumento de políticas partidarias" aunque también se ha desmarcado de la reflexión hecha ayer por la portavoz del Gobierno, Rita Maestre, sobre la proposición del PP de organizar juras de bandera en los distritos de cara al 12 de octubre.

El Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aseguró Maestre no secundará la propuesta del PP de promover juras de banderas en los distritos el próximo 12 de octubre, día de la fiesta nacional. "Lo de jurar las banderas diría que nos retrotrae a tiempos oscuros de nuestro país y dudo mucho que vayamos a participar de semejantes eventos que son más propios de la parte de la historia no democrática de nuestro país", ha respondido Rita Maestre.

Carmena ha asegurado hoy que Rita Maestre "empleó un término que a lo mejor no fue el más preciso". "Hay que ser muy prudentes en este momento, en el que vivimos un conflicto que debería haberse resuelto por la conciliación y la escucha mutua por unos y por otros pero no ha sido así", ha manifestado la regidora.

También ha abogado por "ser muy prudentes y no usar las banderas como instrumentos de políticas partidarias" mostrando una "confianza profunda en la democracia, que es de todos". "Hay que ser enormemente conciliadores y prudentes y no hacer políticas partidistas sino buscar lo que nos encuentra y no lo que nos aleja", ha recomendado. Carmena ha terminado abogado por ser "defensores cien por cien de la democracia de nuestro país".

El PP madrileño propondrá en Pleno que el Consistorio muestre su apoyo "total y absoluto" a la Constitución Española de 1978, que "nos dimos todos" y actividades el 12 de octubre.

EL PP RECURRIRÁ LA CESIÓN DE MATADERO PARA LA CELEBRACIÓN DE UN ACTO EN FAVOR DEL DERECHO A DECIDIR

El portavoz del Grupo Municipal del PP del Ayuntamiento deMadrid, José Luis Martínez Almeida, ha anunciado que su grupo interpondrá, "en coherencia con la resolución del Tribunal Constitucional", un recurso contencioso administrativo que evite la cesión municipal del Matadero para la celebración del acto del 17 de septiembre organizado por la plataforma Madrileños por el derecho a decidir. Así lo ha anunciado el PP a través de un comunicado, en el que también han exigido a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que suspenda "urgentemente" la cesión del local y, por tanto, "impida la celebración en un espacio municipal del acto en defensa del referéndum ilegal en Cataluña y contrario al orden constitucional".

Almeida ha recordado que el Constitucional "no solo suspendió ayer la vigencia de la Ley del Referéndum, el decreto de convocatoria, las normas para organizarlo así como la resolución de creación de la sindicatura electoral, sino que en su escrito el Alto Tribunal exhortó a todos los poderes públicos a cumplir las resoluciones de este Tribunal".

Por todo ello, reclaman a Carmena, como al resto de poderes públicos, que no haga "oídos sordos" ni sea "condescendiente con aquellos que apoyan y promueven un referéndum ilegal, calificado por el Consejo de Estado como inconstitucional en grado máximo".