Carmena sale en bicicleta con los escolares para "hacer que Madrid sea mejor"

  • Aguirre censura el corte al tráfico en Gran Vía porque "con prohibiciones no vamos a ningún lado"
  • Cifuentes defiende medidas de calado frente a "política de gestitos"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha animado a medio millar de alumnos de varios colegios a contribuir a que la ciudad "sea mejor" durante una ruta ciclista por el centro con los colegiales, que han coreado la frase "Ole, ole, ole, en bici voy al cole".

Con motivo del Día europeo sin coches, que se enmarca en las celebraciones de la Semana de la Movilidad, Carmena se ha puesto el casco y ha cogido una bicicleta del servicio público BiciMad para acompañar a 525 alumnos de varios colegios de Madrid en una "bicicletada".

La alcaldesa se ha unido a cuatro rutas ciclistas en las que participan 35 colegios, que han partido juntos desde la plaza de Cibeles para celebrar una "gran bicicletada" junto a profesores, familiares y ciudadanos en general por el centro de Madrid.

"Esta mañana tan bonita vamos a contribuir cada uno de nosotros a que Madrid sea mejor, a que los coches se acostumbren a vivir con los ciclistas y a que asuman la diversidad", ha esgrimido Carmena ante los jóvenes, a los que ha explicado que los coches "son imprescindibles", pero "también" las bicicletas.

La alcaldesa de Madrid ha agradecido el "entusiasmo", el "ejemplo" y la motivación de los profesores que han organizado la "bicicletada" dentro del proyecto europeo Stars. Ante los menores, Carmena ha recalcado la importancia de llevar el casco: "Si nos caemos no pasa nada; la vida es así. Cuando uno se cae y se levanta".

AGUIRRE CENSURA EL CORTE AL TRÁFICO EN GRAN VÍA

La presidenta del PP de Madrid y portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de la capital, Esperanza Aguirre, ha censurado el corte al tráfico privado en Gran Vía que ha llevado a cabo el Consistorio con motivo del Día europeo sin coches porque "con prohibiciones no vamos a ningún lado".

Aguirre ha aprovechado esta medida para reunirse en el Restaurante La Sirena, en la misma Gran Vía, con asociaciones de comerciantes del distrito Centro, y ha señalado que "en Madrid el 75 por ciento de los traslados dentro de la M-30 se hacen en transporte público". "A nosotros nos parece que hay que dejar que los madrileños elijan el tipo de transporte, creemos en la libertad", ha añadido.

Asimismo, ha tildado de "intolerable" criminalizar a los conductores que "son un millón de ciudadanos de Madrid". "El Ayuntamiento tiene una magnífica manera de evitar la contaminación, tiene que acabar con los autobuses de la EMT que van a gasoil", entiende.

Y es que, según ha explicado, la contaminación, de acuerdo a los informes de la Unión Europea, "vienen sobre todo del gasoil". "Por esta razón, deben cambiar a gas y mientras tanto no se pueden tomar estas decisiones sin consultar a los afectados", ha indicado la portavoz.

En relación a las declaraciones de la concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, quien advierte que el corte al tráfico es "una cuestión de salud", Aguirre ha reiterado que "lo más saludable es elegir lo que quieren".

"Hemos hecho una ley para que se elija el tipo de educación que se quiere para los hijos, una ley para elegir médico y hospital y queremos también que se pueda elegir el transporte. Pero no olviden que yo como presidenta de la Comunidad de Madrid he hecho la mayor inversión de la historia en incremento del transporte público, nada menos que 100 kilómetros de Metro más de los que había cuando llegué", ha añadido.

CIFUENTES DEFIENDE MEDIDAS DE CALADO FRENTE A "POLÍTICA DE GESTITOS"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha dicho que la concienciación ciudadana de utilizar el transporte público necesita "gestos de calado" y no una "política de gestitos" como la del Ayuntamiento, que ha cortado hoy el tráfico durante bunas horas en la Gran Vía madrileña.

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno de los martes y consultada acerca de la iniciativa de cortar la Gran Vía durante unas horas, Cifuentes ha dicho que es una medida "positiva", aunque ha añadido que tiene "más calado" las medidas permanentes como la del bono juvenil de transporte decidida por su Gobierno.

"Hay que hacerlo con medidas que beneficien de verdad a las familias", como el abono que beneficiará a los jóvenes hasta los 26 años, ha dicho Cifuentes, quien considera que "con ese tipo de medidas sí se potencia de verdad la utilización del transporte público".

Con motivo del Día Europeo sin Coches, que se enmarca en las celebraciones de la Semana de la Movilidad, Carmena se ha puesto el casco y ha cogido una bicicleta del servicio público BiciMad para acompañar a 525 alumnos de varios colegios de Madrid en una "bicicletada" por el centro de Madrid.

COMERCIANTES DE CENTRO CRITICAN QUE EL CONSISTORIO NO HAYA CONTACTADO CON ELLOS

Asociaciones de comerciantes del distrito Centro han criticado que el Consistorio de la capital no se haya puesto en contacto con ellas para consultar el corte al tráfico privado en Gran Vía que ha llevado a cabo en la mañana de hoy con motivo del Día europeo sin coches.

Precisamente hoy el presidente de la Asociación de Empresarios de Gran Vía y de la Federación Madrid Centro, Florencio Delgado, se ha reunido con la presidenta del PP de Madrid y portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de la capital, Esperanza Aguirre, para abordar este asunto y ha indicado que "están en una situación extraña porque nadie les ha comentado nada".

"No sabemos si han hecho un estudio previo y no sabemos si ese estudio ha dado positivo o negativo. Nos hubiera gustado que nos hubieran preguntado porque saben que existimos y saben dónde estamos", ha añadido el presidente.

Asimismo, ha explicado que "su Asociación lleva 30 años funcionando y han tenido diálogo con todas las administraciones municipales habidas y por haber y nunca les había pasado lo que les está ocurriendo ahora". No obstante, ha destacado que "ellos no están en contra de las prohibiciones, ya que puede hacer algunas que sean justas".