Carmena retirará las placas de calles con nomenclatura franquista para cumplir la ley

Carmena cifra en 25.500, y no en 2.700, los niños malnutridos de Madrid

Carmena se da un plazo de tres meses para que Madrid esté "perfectamente limpio"

Anuncia la distribución de 100.000 raciones de comida para niños durante el verano

madrid

| 09.07.2015 - 10:51 h
REDACCIÓN

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado que el cambio de nombre en las calles de la capital que honran a personas relacionadas con el Franquismo no está entre sus "medidas urgentes", pero sí ha abogado por cumplir la ley de memoria histórica.

La alcaldesa de Madrid se ha expresado así en el encuentro Smartcity. Foro de la Nueva Ciudad celebrado en el hotel Ritz de Madrid, al que han asistido, entre otros, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, la delegada de Gobierno, Concepción Dancausa, y los alcaldes de Zaragoza y Valencia, Pedro Santisteve y Joan Ribó, respectivamente.

En ese foro, los asistentes han preguntado a Manuela Carmena por los planes de su equipo de Gobierno, que está en la fase inicial de recibir solicitudes de cambio de nombres de espacios públicos vinculados a la Dictadura (1939-1975) del general Francisco Franco.

"Que yo sepa, dentro de las medidas urgentes no he mencionado los nombres de las calles", ha indicado Carmena, para señalar después que a esos cambios están obligados por la ley de Memoria Histórica.

MARGARET TATCHER

En ese sentido, ha dicho que le parece "muy bien" que en Madrid haya recuerdos a personas que unos u otros madrileños "han decidido que se les debería hacer un homenaje", como por ejemplo a Margaret Tatcher, pero "otra cosa muy distinta" es lo que sucede con la ley de la memoria histórica.

Eso, ha reflexionado, tiene que ver con ese "drama inmenso que significó la Guerra Civil española y su relación con la República, eso son cosas muy serias que tienen que ver con un periodo de la historia de España del que sin duda todos los que somos profundamente demócratas nos tenemos que sentir lejos, distantes y críticos".

"Es además lo que la ley de memoria histórica nos ha obligado a hacer", ha comentado la alcaldesa ante las críticas a su propuesta para que desaparezcan del callejero madrileño aquellos espacios que honran a personas relacionadas con la dictadura del general Franco.

NIÑOS EN CONDICIONES DE POBREZA

La alcaldesa de Madrid ha asegurado hoy que los servicios municipales han cifrado en 25.563 los niños de Madrid que viven en condiciones de pobreza, en lugar de los 2.700 que "necesitaban apoyo", según la anterior administración. Manuela Carmena ha facilitado este dato en el marco de la tribuna Smartcity.

Foro de la Nueva Ciudad" celebradoen el hotel Ritz de Madrid, al que han asistido, entre otros, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, la delegada de Gobierno, Concepción Dancausa, y los alcaldes de Zaragoza y Valencia, Pedro Santisteve y Joan Ribó, respectivamente.

La alcaldesa de la capital, que se ha comprometido en esa tribuna a que en cuatro años se reduzcan de manera considerable esas tasas de pobreza infantil, ha comentado que se sorprendió al ver que en la base de datos del Ayuntamiento solo aparecían 2.700 niños que necesitaban apoyo alimentario, lo que no le pareció "coherente".

Por ello, ha comentado, pidió recabar nuevos datos sobre la malnutrición en Madrid, que han concluido que según la encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE) hay un 31% de madrileños que se sitúan en condiciones de pobreza y que no comen carne, pollo o pescado al menos cada dos días. De ellas, ha explicado, el 4,1% son niños, es decir, 25.563 niños, según la alcaldesa. "

Más adelante me gustaría contarles cómo vamos a ir saliendo de esa situación", ha comentado. La alcaldesa ha dicho coincidir con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en que "el primer fogonazo de acción" que había que implantar al llegar al Gobierno era la lucha contra la desnutrición infantil, como demuestra que la presidenta pidió a los ayuntamientos una serie de datos sobre los niños.

GRUPOS DE TRABAJO PARA MEJORAR EL EMPLEO

El Ayuntamiento de Madrid y la Confederación de Empresarios (CEIM) han creado cuatro grupos de trabajo para mejorar el empleo en los que se abordará, por separado, la formación dual en las pymes, la agilización de las licencias municipales, el comercio y el impulso de la rehabilitación de viviendas.

Ayer mismo, ha explicado la alcaldesa, la CEIM comunicó al equipo de Gobierno su disposición para participar en esos grupos de trabajo que abordarán distintas áreas, la primera de ellas la implantación de la formación dual en las empresas y la búsqueda de medidas para que la política activa de empleo de mejores resultados.

Ha dicho sentir preocupación porque el dinero destinado a formación no se destine a lo que realmente sirve para encontrar trabajo y lo ha ejemplificado con un "curso de flores secas" que se impartió en la anterior legislatura con dinero municipal: "¿Cuántos empleos se han conseguido con estas habilidades?", se ha preguntado.

El segundo de los grupos abordará la agilización de las licencias municipales para abrir nuevos negocios con el objetivo de conseguir que los permisos estén listos en un "plazo razonable", que a su juicio es de un máximo de tres semanas. "No tiene por qué ser más", ha comentado la alcaldesa.

MADRID LIMPIO

La alcaldesa de la capital ha dado un plazo de tres meses a las contratas de la limpieza para que Madrid esté "perfectamente limpio" y ha anunciado que el Ayuntamiento pondrá en marcha en noviembre una "gran campaña" de concienciación. Ha dado cuenta de la reunión mantenida con las empresas de los seis grandes contratos integrales y en la que todas las partes coincidieron en que "la cosas no están bien porque Madrid está sucio".

Ha apuntado a la "dificultad de la estructura de indicadores" del modelo, porque no produce "el efecto deseado", y "obliga a pensar en alternativas". "La limpieza es un objetivo fundamental y forma parte de las medidas urgentes", ha asegurado.

Las campañas de concienciación responden a actitudes que no deben darse en una ciudad, como arrojar colillas a la vía pública o chicles, que se quedan incrustados. Serán "campañas de motivación" con el fin de que las personas que limpian "conozcan a los concejales de los distritos" pero que también sean los vecinos "conscientes del trabajo que dan" si se comportan como si se estuviera "en un estercolero".

El Ayuntamiento realizará ahora una encuesta sobre la situación de la limpieza y otra en enero o febrero para ver la evolución "de la situación tan horrible de suciedad en las calles". Carmena ha destacado que el coste de estas iniciativas sea "nada" al estar incluido en el desembolso ya comprometido en los contratos integrales.

DESAHUCIOS

La alcaldesa de Madrid ha calificado de "satisfactorias" las reuniones que ha mantenido con varias entidades bancarias con las que ha abierto "un camino de colaboración" para "evitar" los desahucios.

Carmena ha señalado que sigue habiendo muchos procedimientos de desahucio que han llevado al ayuntamiento a plantear una oficina que evite los lanzamientos, "intentando acuerdos con los delegados de los bancos y que, a su vez, tendrá que proveer de vivienda" a quien se quede sin ella. "

Han sido satisfactorias las visitas con las entidades bancarias", ha señalado la alcaldesa tras subrayar que ayuntamiento y grandes bancos han "abierto un camino de colaboración" para intentar "evitar" los desahucios y lanzamientos.