Carmena defiende 'Versión Original' y dice que cuando se innova surgen críticas

  • Maestre lamenta la "incomprensión" ante un "blog pequeñito" que esperan utilizar "lo menos posible"
  • Cifuentes muestra su "absoluto rechazo" a la web 'Versión Original' y cree que debería ser retirada

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena ha reiterado que la web municipal 'Versión Original' busca "aportar más información a la información" sin ningún afán de censura, y ha dicho estar "acostumbrada" a que cuando se introducen cambios surjan críticas y confrontación.

La alcaldesa ha repetido su defensa de la web que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Madrid para contestar y dar su versión de las informaciones que publican los medios de comunicación relativas al consistorio.

Carmena ha dicho que esta herramienta no significa que desconfíe de los periodistas o que haya alguna intención de censurar las informaciones, "todo lo contrario", ha asegurado, ya que los medios de comunicación "son absolutamente imprescindibles". "Los considero aliados de la transparencia y de la democracia, y precisamente por eso se ha hecho esta web", ha insistido, con el fin de dar la "versión y opinión" del Ayuntamiento sobre las noticias que publican los medios.

Respecto a las críticas que ha levantado la web, ha dicho que le parecen "bien", que las "agradece" y que las enmarca "dentro de los procesos de renovación y de cambio que son necesarios".

"Es muy interesante ver cómo se reacciona cuando se plantea algo nuevo. Como ya tengo mucha experiencia de ir innovando por la vida, sé que siempre que se plantea algo nuevo hay personas a las que no les gusta", ha dicho, antes de añadir: "Estamos tan acostumbrados a lo de siempre que cada vez que hay algo nuevo hay críticas y confrontaciones; los sociólogos lo saben, se llama 'curva del cambio'".

No obstante, ha dicho que el Ayuntamiento estudiará las críticas y reflexionará sobre ellas, aunque en todo caso seguirá "adelante" con la iniciativa y "cuando llegue la primavera ya repensaremos qué ha aportado la web, qué hay que modificar o qué debemos mantener".

MAESTRE LAMENTA LA "INCOMPRENSIÓN" ANTE UN "BLOG PEQUEÑITO"

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha lamentado la "incomprensión" que se ha creado en torno a "un blog pequeñito", la web de desmentidos 'Versión Original', enmarcada dentro de todos los canales de comunicación con los que cuenta el Ayuntamiento de Madrid, y ha señalado que esperan utilizarlo "lo menos posible".

"Es sólo una herramienta más de comunicación", ha defendido en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno ya que, como ha remarcado, no renuncian a que ella, los concejales y la alcaldesa, Manuela Carmena, se sometan a las preguntas de los periodistas.

Maestre ha hecho una defensa cerrada de esta "herramienta útil", "interesante" y "novedosa en España" --aunque no en otras instituciones, como por ejemplo en la Comisión Europea--, que lo que hace es ofrecer las fuentes primarias de las que luego surgen las noticias. Sí ha destacado que jamás se empleará este canal para lanzar globos sonda. "No emitimos globos sonda ni lo haremos nunca", ha declarado después de afirmar que "no existen agujeros de comunicación".

CIFUENTES CREE QUE LA WEB DEBERÍA SER RETIRADA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha mostrado su "absoluto rechazo" a la web 'Versión Original' que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Madrid para desmentir o matizar informaciones periodísticas, y ha considerado que debería ser retirada.

"Me sumo al rechazo que esta iniciativa que se ha producido en diferentes organismos relacionados con la prensa, UGT e incluso, el PSOE. Me sumo y creo que habría que retirar este tipo este tipo de iniciativas", ha afirmado Cifuentes en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Cifuentes ha considerado que todas las administraciones merecen tener un periodo en el que tienen derecho a equivocarse, pero ha mostrado su "absoluto rechazo a una iniciativa de este tipo". "No creo que las noticias que aparecen en prensa necesiten ser cuestionadas desmentidas o aclaradas de manera específica en una web institucional", ha sostenido la presidenta.