Carmena releva a Celia Mayer del Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid

Mayer se pondrá al frente de la nueva área de Igualdad y se ocupará de "prevenir" la violencia de género

Carmena asume temporalmente las funciones de Cultura, a la espera de una "profunda reorganización" del área

Carmena: "De verdad que no hay crisis"

madrid

| 15.03.2017 - 16:28 h
REDACCIÓN

La concejal del Área de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, ha sido relevada de sus funciones por la alcaldesa, Manuela Carmena, y a partir de ahora se ocupará del Área de Igualdad. Así lo ha informado hoy en una rueda prensa Carmena, quien se ocupará del Área de Cultura de forma provisional, como ya hizo durante los meses que Mayer estuvo de baja por maternidad, de la que regresó a mediados de febrero.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, asume temporalmente las funciones de Cultura a la espera de una "profunda reorganización" del área, ha informado la regidora en rueda de prensa después de anunciarse la próxima salida del departamento de Celia Mayer. "Me siento obligada a dar el primer paso y lo asumo yo en un primer momento y luego ya veremos", ha indicado. Sí ha avanzado Carmena que le gustaría "hacer algunas subdelegaciones" pero ahora mismo está "en proceso de análisis", ha dicho.

En marzo del año pasado, la alcaldesa ya quitó a Mayer las competencias sobre memoria histórica después de que los grupos municipales de la oposición, incluido el PSOE, pidiesen su dimisión.

CARMENA: "DE VERDAD QUE NO HAY CRISIS"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado que las polémicas surgidas alrededor del área de Cultura "no han tenido trascendencia" en la decisión de trasladar a la concejala Celia Mayer a una nueva área, la de Igualdad. También ha insistido en que "de verdad que no hay crisis".

Carmena ha defendido que Ahora Madrid conforma un "equipo particular" y que "la diversidad es sana e interesante", propia de una candidatura ciudadana que "no es un partido". "No somos un grupo que actúa al paso de la oca y eso sorprende. Cuando hay debate hay como un ambiente de hablar de crisis y de verdad que no hay crisis, no sé como decirlo. Comprendo que somos nuevos pero hay que cambiar el chip para entenderlo pero de verdad que no hay crisis", ha contestado la alcaldesa.

SU NUEVO COMETIDO SERÁ "PREVENIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO"

El Área de Igualdad se desprenderá como parte "independiente" del Área de Equidad y Derechos Sociales, dirigido por Marta Higueras.

El objetivo de la nueva Concejalía será "prevenir" de "barbarie" que supone "la violencia de género", ha indicado Carmena, que ha dicho sentirse "verdaderamente consternada" por los recientes asesinatos de mujeres que han ocurrido en Madrid.

A su vez, Higueras ha afirmado que la creación de un Área independiente dará una respuesta "mejor" y con "un enfoque transversal" a la violencia de género.

Mayer ha puesto el acento en el "momento de emergencia social" que se vive. El Ayuntamiento, ha explicado, ha recogido el guante de lo reclamado en la manifestación "multitudinaria" del pasado 8 de marzo, en la que el consenso social exigió a las administraciones que reaccionaran ante esta lacra y cuando el movimiento feminista pide un pacto de Estado contra la violencia de género.

El Consistorio ha reaccionado con una "respuesta valiente creando un área específica". Personalmente asume su cargo al frente de Igualdad con "enorme responsabilidad". La edil se planteará hacer un balance de su paso por Cultura pero "más adelante". Sí ha defendido que se ha hecho "un trabajo magnífico" tanto por la descentralización de la cultura y el deporte, consiguiendo que llegara a los barrios, como por la accesibilidad.

Carmena se ha felicitado por contar con Higueras y Mayer, dos compañeras que harán todo lo posible para que "no haya una mujer más muerta en la ciudad de Madrid". De Mayer ha destacado que mantiene "una relación constante en muchas cosas" y que ella asume también las críticas y aprende de ellas. Así, por ejemplo, con la experiencia de la primera cabalgata han querido hacer una segunda que gustara a más gente porque esa es "la actitud de un gobierno responsable".

Sobre las críticas, Celia Mayer ha destacado que Cultura es un área "muy especial" porque gestiona lo simbólico y eso genera muchos debates. Desde Ahora Madrid están "encantados de seguir participando en debates para seguir construyendo".

La figura de Celia Mayer ha estado rodeada de polémica desde el inicio del mandato de Ahora Madrid. Primero por la retirada de la placa a los Carmelitas de Carabanchel y el monolito al Alferez Provisional que defendió como cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y que en definitiva concluyó con la creación del Comisionado para al Memoria que dirige Francisca Sauquillo. Pero hubo mucho más, como la discutida Cabalgata de Reyes del año pasado o la inclusión de polémico un espectáculo de títeres en Tetuán.

EL PP SE CONGRATULA Y CIUDADANOS LO TACHA DE "CESE EN DIFERIDO"

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid se ha felicitado de que "por fin" la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, haya "cesado" este jueves a Celia Mayer al frente del Area de Cultura y critica el "juego de tronos" que, a su juicio, se produce en el seno del equipo de Gobierno municipal.

Iñigo Henríquez de Luna, ha indicado en un comunicado que su formación lleva más de un año reclamando a Carmena el cese de Mayer por "su sectarismo, incompetencia y nefasta gestión". De hecho, en la comisión de Cultura del viernes los populares iban a reclamar "una vez más su destitución". Asimismo, Henríquez de Luna denunció "el juego de tronos y las luchas de poder que se están produciendo en el seno del Gobierno municipal". En su opinión, "si Mayer no está capacitada para dirigir Cultura, ¿por qué lo está para dirigir Igualdad?".

Por su parte, la concejal de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Mdrid Sofía Miranda ha tachado de "cese en diferido, con nocturnidad y alevosía" el relevo de Celia Mayer como delegada de Cultura y Deporte. "Es la crónica de una muerte anunciada", ha declarado Miranda a los medios al concluir la comparecencia de la regidora, y ha confesado su temor a que la Cultura pase a ser una materia "irrelevante" para el Ayuntamiento. Miranda ha destacado, asimismo, que la situación del teatro en Madrid "es crítica" y que el sector cultural de la capital "no se siente escuchado" por el Gobierno municipal.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha asegurado este miércoles que la salida de Celia Mayer del área de Cultura y Deportes se debe a "una gestión cargada de polémicas y errores" y es la "crónica de una muerte anunciada". "Una gestión tan cargada de polémicas y errores como la suscrita por Mayer al frente de Cultura, sólo podía derivar en este cese" ha explicado la portavoz, quien ha recordado que su grupo reclama "desde hace tiempo" una reorientación de la política cultural del Ayuntamiento.

Los socialistas solicitarán una comparecencia ante el Pleno de la alcaldesa, Manuela Carmena, para que explique "en detalle" todos los cambios que ha efectuado o piensa efectuar en la organización del Equipo de Gobierno tras anunciar la salida de Mayer y la creación de la Area de Igualdad.