Carmena reivindica que su sucesor no sea un "político profesional"

  • Sostiene que su interés por tutelar su sucesión se limita a garantizar la continuidad del proyecto de Ahora Madrid
  • "Los cargos de representación municipal de perfiles de personas que no son políticos profesionales vivifican la democracia"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, recomendó este martes que su sucesor como candidato a la Alcaldía sea otro político no profesional, pero que también tendría que ser elegido democráticamente en primarias, por lo que matizó que su interés por tutelar su sucesión se limita a garantizar la continuidad del proyecto de Ahora Madrid.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha opinado hoy que es importante que su sucesor no sea un "político profesional" sino alguien procedente de la sociedad civil y ha reivindicado que a ella le corresponde "tutelar" ese proceso para que su proyecto siga, lo que no equivale -ha dicho- a una "designación". La alcaldesa de Madrid ha respondido de este modo cuando los periodistas le han preguntado por sus declaraciones al diario El Mundo, donde dijo que le correspondía "tutelar" la elección de un candidato que en su opinión debe proceder de la sociedad civil, unas palabras que han generado malestar en Ganemos, una de las patas de Ahora Madrid.

"A mí me parece que los cargos de representación municipal de perfiles de personas que no son políticos profesionales vivifican la democracia", ha comentado Carmena en declaraciones a los periodistas al finalizar un acto de promoción turística conjunta con las ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Preguntada sobre si esos requisitos implican que su sucesor no está dentro de su equipo de Gobierno, la regidora ha respondido: "En absoluto pienso que esto sea una cosa de designación, sino al contrario. Cuando yo hablo de labor de la tutela es para poder hacer posible el espíritu, la continuación del proyecto. No estoy hablando de personas concretas. Estoy hablando de maneras de entender una candidatura".

Sobre el malestar que han generado sus palabras en Ganemos, una de las patas de Ahora Madrid, la alcaldesa ha aclarado, "por si es que no se han entendido bien" sus palabras, que ella cree que forma parte de su "obligación al haber liderado este gobierno municipal" hacer todo lo posible para que su proyecto continúe. "Es cierto que para que se pueda hacer una política municipal no son suficientes solamente los cuatro primeros años de una legislatura. Hace falta, es conveniente yo creo, que haya dos legislaturas", ha comentado la alcaldesa, que tiene intención de "hacer todo lo posible por pasar el paraguas, es decir, por hacer que haya la mayor continuidad entre un proyecto y la continuación". Sin embargo, la alcaldesa ha añadido que "todo eso hay que hacerlo en el marco de los procesos de democratización en la que surgió esta candidatura", que "se generó con actuaciones abiertas" que en su opinión deberían persistir.

"Lo que pasa es que eso no quita que tiene un papel muy importante y decisivo la propia experiencia que hemos atesorado y muy especialmente la que yo en cuanto alcaldesa tengo por estar dirigiendo este proyecto", ha reivindicado Carmena, que cree que esa experiencia puede hacer que esa "cultura democrática pueda dar el rendimiento más eficaz y más eficiente para la continuación de este proyecto".

PROCESIONES: EL AYUNTAMIENTO ESTÁ REPRESENTADO POR CONCEJALES DE OTROS GRUPOS POLÍTICOS

la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado este martes que "no solo el Ayuntamiento es Gobierno municipal" y que hay "ediles de otros grupos" que sí han acudido a procesiones de Semana Santa y que han representado al Consistorio. De este modo ha respondido la regidora al ser preguntada por la representación que el Gobierno municipal tendría en los actos de la Semana Santa madrileña.

"La Semana Santa es una celebración en el marco de la cultura de nuestro país y la favorecemos y posibilitamos al máximo", ha indicado Manuela Carmena, quien ha precisado que hay ediles que han "demostrado su interés en asistir y han facilitado la representación del Ayuntamiento".

El Grupo Municipal Popular ha sido el más activo a la hora de acudir a procesiones y de promocionar la Semana Santa madrileña. El pasado domingo los ediles José Luis Moreno, Begoña Larraínzar y Fernando Martínez-Vidal asistieron a la procesión de los estudiantes. Por su parte, cuatro ediles de la formación (Rosell, Corral, Martínez-Cubells y Castell) han grabado un vídeo en el que promocionan la festividad.

Por su parte, los socialistas ha asegurado que no acudirán a las procesiones que se celebren esta Semana Santa. Cs tendrá su representación en la figura de la concejal Silvia Saavedra.

Además, la alcaldesa ha añadido que en Madrid hay un "programa maravilloso" de música sacra, que es "una oferta musical extraordinaria".