Carmena reclama junto al PSOE de Madrid el apoyo a la investidura de Sánchez

  • El PSOE de Madrid advierte: Sin su apoyo a Carmena, Aguirre sería alcaldesa
  • Aguirre afirma que le gustaron las intervenciones de Rajoy y Rivera

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha reivindicado a las fuerzas del cambio que apoyen la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno porque en su opinión "lo peor" que puede pasar a los españoles es una repetición de las elecciones.

"Como ciudadana y también como alcaldesa creo que no es bueno que estemos sin gobierno, lo peor que nos puede pasar a la ciudadanía en general es que haya que repetirlas (las elecciones). Yo desearía con todas mis fuerzas que del próximo debate saliese un acuerdo con un Gobierno fuerte de cambio", ha comentado la alcaldesa de Madrid a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en el Ayuntamiento.

"Sería bonito que hubiese este apoyo a quien en este momento está solicitando la investidura. Creo que eso conformaría un gobierno de progreso, un gobierno de cambio", ha dicho la alcaldesa en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto a la portavoz del grupo que facilitó su investidura, la socialista Purificación Causapié.

En esa rueda de prensa de esta mañana, sobre el tono del discurso de ayer del líder de Podemos, Pablo Iglesias, Carmena ha contestado de forma escueta: "Yo no estoy por confrontación, ya lo sabéis. Mi estilo de hacer política no es el de la confrontación, nada más".

Por la tarde Manuel Carmena, puntualizó que el "gobierno de cambio" que propone ha de ser "estable" y conformado "desde una alianza de izquierdas".

De hecho, Carmena ha leído en un papel el mensaje que quería transmitir: "Ya he dado mi opinión sobre un deseo de un gobierno de cambio que entiendo debe hacerse desde una alianza de izquierdas". "Vale. Y ya está", sentenció.

Posteriormente, a preguntas de los periodistas, subrayó que España asiste a un "momento histórico en que tenemos que tener muy claro que son los parlamentarios, los distintos partidos, los que trabajen". "A veces cuando desde la sociedad civil se intenta expresar la sensación que produce ese trabajo y transmitirles ánimos y objetivos, en este momentos tan intensos y tan históricos cada uno lo puede interpretar como quiera", comentó.

Respecto a la posibilidad de que Ciudadanos formara parte del pacto de investidura de Sánchez, Carmena aseveró que lo que desea es que haya un "gobierno estable, con una alianza de izquierdas". Carmena lanzó este mensaje después de que a mediodía escribiera en Twitter el siguiente mensaje: "Un gobierno fuerte y del cambio es un gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos. Que nadie me malinterprete".

EL PSOE DE MADRID ADVIERTE: SIN SU APOYO A CARMENA, AGUIRRE SERÍA ALCALDESA

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha advertido a Podemos de que sin el apoyo que los socialistas brindaron a la candidata de Ahora Madrid (donde se integraba Podemos), Manuela Carmena, la popular Esperanza Aguirre sería hoy alcaldesa.

Causapié ha hecho esta advertencia en una rueda de prensa ofrecida de forma conjunta con la alcaldesa, Manuela Carmena, al ser preguntada por los periodistas sobre la falta de apoyos del socialista Pedro Sánchez en la primera votación de la investidura, un resultado por el que, ha dicho, se sintió "decepcionada".

"Quiero señalar una cosa precisamente porque estamos aquí quienes estamos. Si algunos hubiéramos hecho lo mismo que hicieron ayer algunos diputados y diputadas, probablemente hoy sería alcaldesa del Ayuntamiento de Madrid Esperanza Aguirre y no estaríamos en esta mesa presentando una propuesta feminista", ha comentado la portavoz socialista.

Tras conocer las declaraciones de Carmena, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha reclamado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que "haga caso" a la alcaldesa de Madrid. "Pablo, atiende a lo que ha dicho Manuela Carmena", ha pedido Hernando en una rueda de prensa en la que ha recordado a Iglesias que, tras las elecciones municipales de hace ocho meses, el PSOE apoyó a Podemos para que gobernara en ciudades como Madrid, Zaragoza, Cádiz y Santiago "a cambio de nada".

AGUIRRE AFIRMA QUE LE GUSTARON LAS INTERVENCIONES DE RAJOY Y RIVERA

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que le gustó "mucho" la intervención de Mariano Rajoy en el debate de investidura y "también" la de Albert Rivera, mientras que ha agregado que "no le pareció mal" la intervención de Pedro Sánchez.

Aguirre ha afirmado, en la rueda de prensa posterior a la reunión de su grupo municipal, que la de "Posemos" -en alusión a Podemos- "fue muy demostrativa" de las ideas que defiende un grupo "financiado por Irán y Venezuela".

"Ese dinero de Venezuela e Irán lo que ha hecho es ese comunismo disfrazado de populismo bolivariano tan siniestro y que arruina a los países". "Como ha arruinado a Venezuela, donde ya no hay ni medicinas, ni pan, ha convertido en Argentina en un país donde es muy difícil la gobernabilidad, gracias que los argentinos han votado a Macri, que lo está haciendo maravillosamente bien", ha añadido.

Aguirre ha insistido en que espera "que no haya que repetir elecciones" y se pongan de acuerdo los "tres partidos constitucionalistas" (PP, PSOE y Cs).

GABILONDO PRONOSTICA QUE NO SERÁN NECESARIAS OTRAS ELECCIONES GENERALES

El portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha pronosticado hoy que no será necesario celebrar otras elecciones generales, ya que confía en que se llegue a un acuerdo para formar Gobierno en los próximos dos meses. ,En declaraciones antes del inicio de la sesión plenaria en la Cámara regional, Gabilondo, a pesar de reconocer que él es "muy malo con los pronósticos", se ha atrevido a asegurar que "no habrá elecciones".

Según el portavoz socialista, "la ciudadanía está pidiendo un acuerdo", por lo que, a su modo de ver, ese entendimiento es "necesario". En cuanto al debate de investidura en el Congreso, ha indicado que no le gustan las "malas formas", porque "las formas son contenido".

Tras esgrimir que todos los intervinientes "buscaron lo mejor para el país", ha sostenido que todos deben "aprender". Gabilondo ha asegurado que con la alusión de Pablo Iglesias al pasado de Felipe González y la "cal viva" no sólo se faltó el respeto "gravemente" al expresidente del Gobierno, sino a todo el PSOE.

LÓPEZ CONFÍA EN QUE HAYA UN GOBIERNO DE "CAMBIO" EN ESPAÑA

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha dicho hoy que a pesar de la investidura "fallida" del líder del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno, confía en que después de la segunda votación "haya un cambio" en España. "Ayer fue un debate fallido y esto es una investidura fallida", ha declarado a los medios antes de la celebración del Pleno de la Asamblea.

Con todo, López ha dicho que en Podemos están esperando a volver a sentarse con el PSOE después de la segunda votación, el 5 de marzo, "porque la gente ha votado que haya un cambio en este país". "No se trata solo de que salga el señor Rajoy, sino de que cambien las políticas que ha puesto el señor Rajoy", ha comentado en referencia al presidente en funciones.

Sobre el tono del debate, ha señalado que fue "muy interesante": "Las formas están cambiando y eso es bueno para la democracia".

AGUADO CREE QUE C'S LLEGÓ AL DEBATE DE INVESTIDURA CON LOS DEBERES HECHOS

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha defendido que su partido llegó al debate de investidura con los deberes hechos y vio "fuera de tono" el discurso del líder de Podemos, Pablo Iglesias.

"Desde luego hemos hecho los deberes, hemos llegado a un acuerdo y otros partidos vinieron al examen sin haber hecho los deberes. Querían que corriera convocatoria, como el PP que ha tenido 40 días para intentar formar gobierno, renunció y era el turno de (Pedro) Sánchez", ha sostenido para remarcar que les gustaría que se sumara el PP.

En cuanto al discurso de Iglesias, lo vio "fuera de tono" y propio de "los primeros años del siglo XX". "La realidad es mucho más compleja. Las clases han pasado a segundo plano. Hay que recuperar la gran clase media" perdida por la crisis.