Carmena rechaza la "venganza" y los bombardeos tras los atentados de Francia

madrid

| 17.11.2015 - 13:29 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha dicho hoy sobre la intervención militar de Francia en Siria que si prosiguen los bombardeos habrá "por parte de todos" una "espiral constante de bombardeos y muerte", además de asegurar que tras un atentado terrorista no debe haber venganza sino análisis.

Manuela Carmena ha respondido así cuando los periodistas le han pedido su opinión sobre la intervención de Francia en Siria después de que en la presentación en el Ritz del alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, haya reivindicado que si se quiere perseguir el desarrollo "no puede hablarse de guerra".

"Yo no sé cuántas personas murieron ayer en el bombardeo, pero si hay bombardeos y muerte va a haber por parte de todos los intervinientes una espiral constante de bombardeos y muerte, y la manera es que nos sentemos y reflexionemos sobre qué tenemos que hacer para acabar con la violencia terrorista", ha respondido textualmente la alcaldesa.

En su opinión, tras un atentado no debe haber "venganza" sino un "análisis" sobre las causas de la violencia, y ha considerado además que la guerra impide un desarrollo social, económico y personal.

"Tenemos todos que hacer un esfuerzo para quitar de nuestra imaginería el concepto de la guerra", ha defendido la alcaldesa, que considera que para acabar con el terrorismo se debe trabajar con el diálogo, intentar siempre ver en el otro a un ser humano y educar para la paz.

Carmena, a quien le gustaría convocar desde el Ayuntamiento de Madrid unas jornadas sobre la Educación para la Paz, ha dicho que no se trata de dialogar con quien renuncia a "cualquier concepto de humanidad", en referencia al Estado Islámico, pero sí ha pedido buscar las causas de ese fenómeno y hacer "todo lo que esté en nuestra mano" para evitar que continúe la violencia.

"Cuando estamos muy próximos a la vida, cuando la defendemos, odiamos la guerra y estamos muy próximos a plantear que no puede hablarse de guerra si queremos hablar de desarrollo", ha defendido Manuela Carmena momentos antes, durante su presentación en el Hotel Ritz de Madrid al alcalde de La Coruña, Xulio Ferreiro, que ofrecía una conferencia en el marco del Nueva Economía Fórum.

La alcaldesa de Madrid ya respondió a mediados de septiembre que era "pacifista" y que estaría siempre en contra de cualquier intervención armada cuando le preguntaron si apoyaría una incursión militar en Siria.

Hoy ha reafirmado esa convicción, y ha lamentado que en medio del "horror" del atentado terrorista de París se ha oído "el sustantivo guerra mezclado con las consideraciones de este terrible suceso".

"Necesitamos gestores, políticos que valoren la vida, que valoren la paz", ha reivindicado Carmena.

Y considera la alcaldesa que Xulio Ferreiro, a quien hoy presentaba en el Ritz, tiene ese "aprecio" por la vida y es amante de lo "doméstico" y lo "pequeño".

Aunque conoce muy poco a Ferreiro, Carmena ha dicho tener la sensación de que va a ser un "gran alcalde" que va a luchar por hacer una nueva política que sitúe "la honestidad por encima de todo".

"Es difícil mantener la existencia de una democracia sana si sus representantes, sus gestores y sus autoridades no están libres de la actuación corrupta", ha comentado Manuela Carmena, que ha reseñado que, al igual que ella, Ferreiro es un "hombre de derecho", una actividad que ofrece unas cualidades para la "gestión extraordinaria" porque obliga a tener una visión "poliédrica" de la realidad.