Carmena reafirma que Marcelino Camacho tendrá una calle y estatua en Madrid

  • Políticos, sindicalistas e intelectuales reivindican a Marcelino Camacho como "modelo de futuro" en su 100 aniversario

Políticos, intelectuales, activistas y sindicalistas han homenajeado al fundador de CCOO y diputado comunistra Marcelino Camacho, en un acto con motivo del 100║ aniversario de su nacimiento, celebrado en la sede del sindicato en Madrid en el que han participado también familiares de Camacho, que falleció en 2010. Tanto los representantes políticos como la hija del líder sindicalista han destacado su legado como una "figura fundamental" que debe "inspirar las acciones en clave de construcción de futuro".

Entre ellos se encontraba la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien ha recordado la impronta que sobre su generación tuvo Camacho y su labor sindical desde la fábrica Perkins en la que trabajaba, y ha recordado su intención de dedicarle una calle, que actualmente lleva el nombre de Muñoz Grandes, una vez se resuelva el recurso judicial existente contra el cambio de nombres del callejero de Madrid que ha tratado de impulsar desde el Ayuntamiento.

Carmena se ha mostrado convencida de que dicho recurso se fallará a favor del plan del Ayuntamiento y ha indicado también su intención de dedicarle una estatua al líder sindicalista. También ha manifestado que "habría que ponerle una placa" conmemorativa en el lugar de la antigua Fábrica Perkins, donde tuvo lugar la primera reunión de la entonces incipiente CCOO.

Por otra parte, el exministro socialista de Educación, Angel Gabilondo, ha señalado a Camacho como un recordatorio de que "la defensa de los derechos se ejerce permanentemete". "En momentos muy difíciles y en los que había que abrir espacio para esas libertades tuvo un compromiso muy explícito y muy cercano con aquellos que eran más vulnerables y tenían más necesidades. Homenajearle a él es reconocer el esfuerzo de tantos", ha asegurado.

Asimismo, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha explicado que el de este domingo es el primero de los actos que se llevan a cabo en el marco de una conmemoración de la figura de Marcelino Camacho que durará hasta el próximo 29 de octubre, cuando se celebre el octavo aniversario de su fallecimiento.

Sordo ha manifestado la importancia de reivindicar la "figura histórica de un hombre sin el que no se entiende la historia de España en el último siglo" y de recordarle como el "mejor ejemplo de los valores de la clase trabajadora en este país cuando es una clase trabajadora organizada y concienciada". "Es también una revindicación de la necesidad de la organización de la sociedad civil en España y de la organización de los trabajadores".