Carmena propone trabajos sociales y no multas para combatir el botellón

  • Quiere cambiar las multas de 600 euros por trabajos comunitarios o por "ocio alternativo"

La alcaldesa Manuela Carmena quiere quitar las multas por botellón en Madrid a quienes demuestren que tienen aficiones sanas. El Ayuntamiento quiere cambiar las multas de 600 euros por trabajos comunitarios o por "ocio alternativo" si los jóvenes que hayan sido pillados consumiendo alcohol en la calle demuestran que en su vida tienen más distracciones que las de beber.

Las multas de 600 euros por hacer botellón podrían acabarse. El Ayuntamiento está estudiando compensar la sanción con trabajos para la comunidad. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena ha hecho una defensa cerrada del trabajo comunitario, con el botellón como telón de fondo, algo que se hace en centros "de todo el mundo", como colaborar a limpiar la ciudad.

La regidora ha avanzado que pronto se presentará un informe sobre la evolución del botellón en Madrid y los lugares donde se practica haciendo "un daño enorme a las calles".

Algunos, sin embargo, tienen dudas al respecto. Máxime cuando una de la opciones barajadas podría ser demostrar que la persona sancionada gestiona su ocio de una manera sana, asiste a actividades culturales, o practica deporte… pero, ¿cómo se podría demostrar esto? Lo que sí es demostrable son las cifras. El año pasado más de la mitad de estudiantes de entre 14 y 18 años habían participado en un botellón en el último mes.