Carmena propone llamar al Valle de los Caídos el 'valle de la paz'

  • Aboga por cambiar el nombre del Arco del Triunfo de Moncloa por el de 'Arco de la Democracia'

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha propuesto cambiar el nombre del conjunto escultórico del Valle de los Caídos por el de "valle de la paz" y dar a este enclave de San Lorenzo de El Escorial en el que está enterrado Francisco Franco "una nueva visión" y "nuevos valores".

"Todos estamos de acuerdo en que es un lugar que debe mantenerse. No hay nadie que quiera dinamitar la zona, pero sí que sería correcto y considerable darle una nueva visión e incorporarle nuevos valores. El valle de la paz sería un buen nombre que otorgarle", ha señalado en una entrevista en la publicación digital Le Miau Noir.

Carmena también ha abogado por cambiar el nombre del Arco del Triunfo ubicado en el madrileño distrito de Moncloa-Aravaca por el de El arco de la concordia o El Arco de la Democracia, un asunto sobre el que sí podría tener incidencia al formar parte de su ámbito municipal.

Al respecto, ha indicado que en su opinión "no tiene sentido mantener un nombre de un monumento con el que se conmemora un golpe de Estado llevado a cabo contra el Gobierno legalmente establecido".

"Cuando se le cambie el nombre, y enfatizando de nuevo en este aspecto, no se pretenderá enjuiciar la conducta de las personas que se alzaron en un momento concreto de la historia, porque eso es algo pasado. Lo que se pretenderá con ello es dotar a la ciudad de Madrid de una serie de elementos positivos, como puede ser la cultura democrática", ha añadido.