Carmena promete a la Policía Municipal una mejora de su situación laboral

  • Durante la celebración del día del patrón de la Policía Municipal, San Juan

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha prometido hoy a los agentes de la Policía Municipal que lograrán las condiciones laborales que desean, unas palabras con las que ha tendido la mano a los sindicatos para alcanzar un acuerdo sobre el convenio colectivo del cuerpo tras el rechazo a la propuesta actual.

La rotunda negativa del 80 % de la plantilla en la consulta del viernes sobre el preacuerdo de tres sindicatos policiales con el Gobierno municipal ha marcado hoy la celebración del día del patrón de la Policía Municipal, San Juan, un acto solemne de reconocimiento a los agentes e instituciones por su trabajo que este año ha tenido lugar en el Paseo del Prado.

"Os puedo prometer como alcaldesa que lograremos las condiciones que deseáis y que lo que todavía no hemos podido conseguir, lo conseguiremos", ha dicho Manuela Carmena en los actos en que ha condecorado a numerosos agentes del cuerpo y a instituciones que contribuyen a difundir su labor, entre ellas la Agencia EFE.

La alcaldesa ha dicho a los agentes que su Gobierno actuará con la "transparencia y la capacidad de escucha y de reflexión que sea necesaria".

Y, en referencia velada a la campaña de los sindicatos de poner en duda la seguridad de Madrid ante los grandes eventos como el Orgullo LGTB, Manuela Carmena también les ha dicho a los agentes que sabía que la Policía Municipal iba a saber "ejemplarizar también en las actitudes de confrontación y reivindicación".

"Os admiro, admiro a este cuerpo de Policía Municipal, os quiero y siento emoción", ha dicho Manuela Carmena, que ha citado la frase de Santa Teresa de Jesús de que "Dios también está en los pucheros" para admitir que no podrá desarrollarse "todo el arsenal" de la Policía si no se consigue que los agentes se sientan "satisfechos" en lo cotidiano.

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha felicitado en su discurso al cuerpo por su "enorme profesionalidad" y ha pedido mirar al "futuro" en la negociación del convenio para conseguir unas condiciones laborales dignas, a la vez que se articula un servicio esencial con "dinero público", ha recordado.

No obstante, el concejal ha afirmado que Madrid es una "ciudad segura" y ha advertido de que "decir lo contrario es dudar de la profesionalidad" de los agentes, en referencia a la campaña para alertar de que no está garantizada la seguridad en las fiestas.

Barbero y la alcaldesa han estado hoy acompañados por el director general de Policía Municipal, Andrés Serrano, el coordinador de Seguridad y Emergencias, Daniel Vázquez, el comisario general de Policía Municipal, Teodoro Pérez, y el nuevo delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, que tendrá mañana su primer acto público.

El Padre Ángel, presidente de Mensajeros de la Paz, Irene Villa, de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Enrique Villalobos, de la Federación Regional de Vecinos de Madrid (Framv) han recibido la Cruz al Mérito Profesional de la Policía Municipal, al igual que otros miembros de la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Ejército.

Además, las secciones de Local y de Justicia e Interior de la Agencia EFE han sido reconocidas por la "objetividad informativa" con la que tratan los asuntos relacionados con este colectivo.

También han sido condecorados hoy los dos agentes que trataron de salvar la vida al mantero Mame Mbaye fallecido en Lavapiés tras una redada en marzo y que "le practicaron maniobras de reanimación a un ciudadano en circunstancias de especial tensión a su alrededor", si bien uno de los dos no ha podido acudir a recoger el premio.

Además de este acto solemne, la Policía Municipal celebra hoy unas jornadas de Puertas Abiertas en el Paseo del Prado hasta las 21.00 horas, donde varios agentes explican a todas las personas que se acercan hasta allí los distintos servicios que prestan tanto en las unidades de distrito como en las secciones especiales.