Carmena preside este lunes los actos institucionales de San Isidro

  • Izado de la bandera, entrega de Medallas de la Ciudad y visita a la Pradera de San Isidro
Fiestas de San Isidro
Fiestas de San Isidro |Telemadrid

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, presidirá mañana por segunda vez los actos institucionales del día de San Isidro, patrón de la ciudad, que se celebrará en los jardines de Cecilio Rodríguez del parque del Retiro con unos 250 invitados, para después ir de 'paseo' y a la misa campestre de la pradera.

La alcaldesa asistirá este año al izado de la bandera española en la plaza de Colón a las 9.00 horas, un acto que el año pasado coincidió con la entrega de Medallas de Oro de la ciudad.

Manuela Carmena recibió numerosas críticas por no estar presente en el izado -que además de San Isidro se celebra el 19 de junio, con motivo del aniversario de la proclamación del rey, Felipe VI y el 6 de diciembre para conmemorar el día de la Constitución Española- de manera que en esta ocasión ha decidido estar presente.

Al término de este primer evento, la alcaldesa se dirigirá a los Jardines de Cecilio Rodríguez, en el Retiro, donde por segundo año consecutivo se celebrará el acto institucional de la entrega de las Medallas de Oro de la ciudad al que asistirán unos 250 invitados.

Anteriormente el evento se celebraba en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, pero la alcaldesa de Ahora Madrid decidió el año pasado cambiar la ubicación y adelantar el acto, que tradicionalmente se celebraba a mediodía, además de reducir de forma considerable el número de asistentes.

En esta ocasión, recibirán la máxima distinción de la capital el patinador Javier Fernández, la actriz Carmen Machi, el músico de Carabanchel Rosendo y la Federación de Entidades y Centros para la Integración y Ayuda de Marginados (FACIAM).

El Ayuntamiento de Madrid ha invitado a asociaciones, líderes de todas las confesiones religiosas, los sindicatos, partidos políticos e instituciones.

Entre quienes han confirmado su asistencia está la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el nuevo portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

Ambos asistirán al izado de la bandera y, posteriormente, a la misa campestre de la Pradera de San Isidro.

También acudirán a la entrega de las Medallas de Oro la portavoz del PSOE-M en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, la de Ciudadanos, Begoña Villacís, así como los portavoces de la Asamblea Ángel Gabilondo (PSOE), Lorena Ruiz-Huerta (Podemos) e Ignacio Aguado (Ciudadanos) y el exalcalde José María Álvarez del Manzano.

La alcaldesa se dirigirá tras este acto institucional a la pradera de San Isidro para participar en una misa que oficiará allí el arzobispo madrileño, Carlos Osoro, con quien el equipo de Gobierno municipal guarda una "magnífica relación".

En la eucaristía, que comenzará a las 13.00 horas, estarán los consejeros de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno, Ángel Garrido; Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada; Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo; y Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán.

Posteriormente, la alcaldesa dará un paseo por la pradera de San Isidro.