Carmena presenta los resultados del proceso de los presupuestos participativos

  • Más de 45 mil personas han participado en el proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid
  • Una orquesta escolar, una red de puntos limpios y el aumento de casas de acogida entre los proyectos ganadores

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha dirigido este viernes a los participantes de los presupuestos participativos para decirles que ellos son los "winners" porque han utilizado un instrumento de "fortalecimiento de la democracia".

Así lo ha asegurado la alcaldesa de Madrid durante la gala de presentación de los presupuestos participativos de la capital, donde ha recordado las palabras del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, para quien "la democracia no solo es representativa sino participativa". "Hay que acabar con la apatía de la democracia", ha reivindicado Manuela Carmena.

Al comienzo de la gala, conducida por presentadores y con música por parte de la banda municipal de Madrid, el delegado del área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, ha anunciado que son 207 los "proyectos ganadores" de las propuestas presentadas por un total de 45.522 personas.

"Si se compara con otros procesos similares, como en París, en cuanto a lo cuantitativo, estamos por encima de la primera convocatoria de la capital francesa; si lo comparamos con procesos de los que tenemos datos, de los últimos doce años, la suma de todos los procesos de participación del Ayuntamiento de Madrid no llegan a la cifra de los participantes en esta iniciativa", ha asegurado Soto.

El edil ha asegurado que el distrito que menos ha participado ha sido "el de menor población", Barajas, en el que han participado 794 personas. En el que más, Hortaleza, con la participación de más de 4.208 personas. En total hubo 5.184 propuestas.

Entre los asistentes se encontraba el presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, Enrique Villalobos, que ha tomado la palabra cuando los presentadores han bajado al patio de butacas.

"Por fin tenemos la oportunidad de participar, con un montón de gente que ha podido decir lo que opina, lo que piensa; la democracia no es solo votar, que es a lo que nos tenían acostumbrados, significa entender, compartir, ponerse en la piel del otro; sobre esto vamos a tener que aprender mucho más, pero es un paso anhelado después de muchos años", ha asegurado Villalobos, tras lo cual la sala ha prorrumpido en aplausos.

UNA ORQUESTA INFANTIL ENTRE LOS GANADORES

Aplausos han generado también los niños que han subido al escenario para cantar la canción 'Siyajam', que ha hecho que la alcaldesa de Madrid se animase a seguir el ritmo con palmas. Antes de la actuación, la directora del coro, Rita, ha asegurado que pidieron en los presupuestos equipamiento musical para los colegios públicos del distrito centro.

A este grupo le ha tomado el relevo otro conjunto de niños que habían pedido instalaciones deportivas, y han relegado mochilas a Soto y Carmena, a quienes han dado un abrazo.

Otra de las asistentes, Lucía, ha manifestado que pidió un parque inclusivo para los niños con problemas de movilidad o con algún tipo de discapacidad "para que todos lo niños puedan disfrutar de un columpio" con independencia de sus condiciones físicas.

Entre los proyectos ganadores que beneficiarán a toda la ciudad figuran una nueva red de puntos limpios, un aumento de casas de acogida para mujeres maltratadas, la adquisición de 200 sonómetros para el control policial de los ruidos abusivos o la instalación de aparcamientos en centros educativos.

Otras propuestas ganadoras son un banco de libros para el distrito de Chamartín, un campo de rugby en Fuencarral-El Pardo, la rehabilitación de la pasarela que une los barrios de Argüelles y Casa de Campo, o una fase de semáforos sólo para peatones y bicicletas en el cruce de las calles Goya y Alcalá.

FELICITACIONES

La gala ha contado con la presentación de vídeos en distintos lugares del mundo que han aplaudido la iniciativa llevada a cabo por el Gobierno municipal.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha felicitado a Carmena y le ha asegurado que le hace "ilusión saber que las ciudades viven el mismo éxito democrático -París tiene también presupuestos participativos- ofreciendo la posibilidad de tomar las riendas de su destino, esta vez con su primer presupuesto participativo".

Hidalgo ha añadido que es en las ciudades donde "día tras día se inventan soluciones a retos internacionales". Respecto a los presupuestos participativos, Hidalgo ha afirmado que estos pueden ser "posibles y reales".

"El presupuesto participativo es uno de los mayores avances ciudadanos desde hace décadas, pero también es la mejor respuesta al extremismo y populismo que amenaza Europa", ha concluido la primera edil parisina.

El salón de actos de CentroCentro ha conectado también con representantes de las ciudades de A Coruña y Barcelona, así como con el intendente de Montevideo, que ha trasladado a Carmena su "enhorabuena" y ha incidido en el hecho de que esos presupuestos son "evaluados y avalados por los ciudadanos".

Carmena y Soto han dado por finalizado el acto asegurando que el próximo año esperaban mayor participación para que la iniciativa se afiance.