Carmena pondrá bancos en Sol y moverá las estatuas para ganar espacio

No es un "objetivo prioritario" una reforma integral de ese espacio

Implicaría mover la estatua ecuestre, la del Oso y el Madroño y la Mariblanca

El Ayuntamiento no prevé que se instalen terrazas en la plaza

La estatua del Oso y el Madroño en la Puerta del Sol

madrid

| 18.05.2016 - 13:25 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El equipo de Gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid) renuncia a abordar una reforma completa de la Puerta del Sol y planea una actuación de "pequeña escala" para reordenar algunos de sus elementos -estatuas y kioskos-, "liberar espacios" e instalar bancos para que sea una "estancia" en lugar de un sitio de paso.

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha expuesto estas ideas a los periodistas al finalizar la comisión del ramo en la que, a preguntas del concejal de Ciudadanos Bosco Labrado, el director general José Luis Infanzón ha sostenido que no es un "objetivo prioritario" una reforma integral de ese espacio ya que las actuaciones son "relativamente recientes", ya que comenzaron en 2004 y acabaron en 2009.

"No parece que la remodelación integral de la Puerta del Sol deba ser uno de los objetivos prioritarios para la ciudad en estos momentos", ha sostenido Infanzón. Según ha dicho, si se abordase la remodelación "definitiva" de la plaza en algún momento, la intervención debería convertir el enclave en "el mayor espacio público de movilidad peatonal probablemente de toda España", teniendo en cuenta su alto valor "simbólico".

A preguntas de los periodistas, José Manuel Calvo ha comentado que la "pequeña" actuación a la que aspira Ahora Madrid implicaría mover la estatua ecuestre, la del Oso y el Madroño y la Mariblanca.

Además, ha dicho, habría que "reordenar algunos de los elementos que están ocupando un excesivo espacio" como los kioskos, sobre los que ha dicho: "Quizá no sobre ninguno, pero habrá que agruparlos y disponerlos de otra forma para liberar espacio". El objetivo que persigue el equipo de Gobierno es que "la gente no solo pueda llegar y pasear" sino que entienda la Puerta del Sol como un "espacio de estancia".

El Ayuntamiento no prevé que se instalen terrazas en la plaza. De esta manera, el equipo de Gobierno de Ahora Madrid renuncia a remodelar este emblemático enclave, tal y como preveía el equipo de Ana Botella, que convocó un concurso para ello.

Lo ganó un proyecto sin árboles, ni bancos y que eliminaba mobiliario urbano actual, y situaba la escultura ecuestre de Carlos III en una posición nueva, en el centro de la plaza y próximo a la Real Casa de Correos; y las estatuas de la Mariblanca y el Oso y el Madroño en otro extremo.