Carmena podrá decidir unilateralmente los cambios de nombre de calles de la capital

El Pleno faculta cambiar las denominaciones de algunas calles franquistas por los de víctimas del terrorismo

madrid

| 27.01.2016 - 14:54 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy con la abstención del PP la proposición de Ciudadanos para cambiar las denominaciones de algunas calles franquistas por los de víctimas del terrorismo, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. El PP se ha abstenido en este punto de la votación por no haber añadido en la enmienda transaccional pactada entre los grupos que las denominaciones sustitutivas de las calles llevarán "preferentemente" el nombre de estas víctimas, entre otros.

Además, todos los grupos municipales han votado a favor de otro de los epígrafes de la proposición de Ciudadanos para tener en cuenta en los cambios el nombre del anarquista Melchor Rodríguez, que fue alcalde de Madrid en 1939, por haber demostrado su "espíritu de concordia entre los españoles".

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha hecho uso de su voto de calidad en uno de los puntos para suplir la ausencia del concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata, que no ha acudido al Pleno por enfermedad. De esta manera, ha evitado el empate en la parte de la proposición que solicitaba que cada cambio del callejero se sometiera a votación en el Pleno del Ayuntamiento.

Finalmente, esta iniciativa se ha descartado con los votos en contra del PSOE y Ahora Madrid, por lo que cualquier modificación al respecto se decidirá en las Juntas de distrito.

La petición de Ciudadanos se formula después de que el pasado 22 de diciembre se aprobara cambiar treinta calles dedicadas a personas vinculadas con el franquismo para cumplir con la Ley de Memoria Histórica.

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha señalado que en la capital sólo hay tres nombres de espacios públicos dedicados a víctimas del terrorismo, cuando esta ciudad "ha sufrido como nadie" esta lacra.

Además, ha lamentado que algunos grupos municipales "ya tenían hecho y trazado su propio plan" respecto al cambio en el callejero, con el que asegura que los concejales Ciudadanos no se sienten "escuchados ni representados". "No queremos una España de bandos", ha sostenido.

Por ello, ha manifestado su deseo de que el plan integral para la memoria de Madrid "acabe siendo un plan de todos" a través del consenso y "que no esté cargado de revanchismo político e ideológico". La concejal delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, ha recordado que la cátedra de memoria histórica de la Universidad Complutense de Madrid ya está trabajando en la elaboración del plan, que probablemente estará listo a finales de abril.

En este plan, que se discutirá a continuación con los grupos municipales, se presentará un listado de calles alternativas acompañado de una pequeña biografía de las personas propuestas. De esta manera, opina que se garantizará la "claridad democrática" ya que, según ha subrayado, la cátedra es una "entidad externa" compuesta por antropólogos, arquitectos y juristas, entre otros profesionales.

"Todas las calles estarán perfectamente justificadas", ha apuntado.

La concejal del PSOE Mar Espinar ha señalado que serán los grupos quienes decidan el cambio en el nombre del callejero y no el grupo municipal de Ciudadanos, al que ha criticado por querer hacer una "utilización partidista y mediática" de su propuesta. "No nos gusta que se juegue con las cosas serias, prefirió hacerse una foto con asociaciones de víctimas del terrorismo antes de hablarlo con el resto de grupos", le ha dicho a Villacís.

Asimismo, le ha recordado que los socialistas han ido "a muchos entierros de compañeros que han muerto a menos de ETA", por lo que le ha pedido que no les de "ni una sola lección de terrorismo". Por su parte, el concejal del PP Pedro Corral ha agradecido a Ciudadanos su "sentido común" y "templanza" en la proposición, y ha reprochado a Ahora Madrid su "pretensión totalitaria de imponer una sola verdad". "Parte de esta Ley se ha aplicado para la división y la confrontación", ha declarado.

El popular ha criticado que una hijastra de Fidel Castro (Mirta Núñez) esté al frente de la cátedra de memoria histórica y ha reclamado el cumplimiento del acuerdo del Pleno para colocar placas conmemorativas en todos los lugares de Madrid donde hubo atentados con víctimas mortales. En la votación, Ahora Madrid y PSOE también han rechazado la propuesta de Ciudadanos de tratar de paliar el coste que los cambios de denominación del callejero suponen a empresas y particulares a través de una línea de ayudas económicas.