Carmena pide a Delegación el desalojo de los neonazis acampados en Cibeles

Okupas en Cibeles
Okupas en Cibeles |Telemadrid

El Ayuntamiento de Madrid ha solicitado a la Delegación del Gobierno el desalojo de la acampada que desde hace cuatro días mantienen junto al Palacio de Cibeles integrantes de un grupo de ideología nazi que fueron expulsados del antiguo edificio de Fórum Filatélico.

"La corporación municipal expresa su total respeto por todas las manifestaciones políticas pacíficas, pero rechaza a organizaciones que promueven ideas y comportamientos xenófobos", explica el Consistorio en una nueva entrada del blog municipal "Diario Madrid".

La delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, ha manifestado hoy en una carta a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, su preocupación por las dos acampadas instaladas ante el Palacio de Cibeles y le ha recordado que las ordenanzas municipales prohíben este tipo de actos en la vía pública.

En la misiva, Dancausa se refería a una acampada que lleva 77 días instalada en protesta contra la Ley de Seguridad Ciudadana -denominada 'Acampada mordaza' por sus impulsores-, y a otra iniciada el pasado lunes por integrantes del grupo de ideología nazi que el Ayuntamiento pide desalojar.

El concejal delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha remitido un correo electrónico a las 14:39 horas a la delegada del Gobierno en el que solicitaba el desalojo de esa segunda acampada por el "problema de orden público que supone la presencia de este colectivo en ese lugar".

En el correo electrónico, que no hace referencia a la otra protesta contra la Ley mordaza, el concejal recuerda que el colectivo autodenominado como Hogar Social Madrid es "conocido por sus posiciones que incitan a la vulneración de derechos y deberes, y, más específicamente, a lo que son conocidos como delitos de odio".

"Su simbología y sus conductas claramente incitan a la violencia; además, nos consta que, incluso en estos momentos, de manera sistemática mantienen conductas de provocación", le comenta Barbero a Dancausa. Por ello reclama que se tomen "las medidas oportunas para resolver, a la mayor brevedad posible, esta situación".

En la carta de Dancausa también fechada a día de hoy y dirigida a la alcaldesa de Madrid, la delegada advierte de que "hasta el momento, la Policía municipal no ha tomado ninguna medida" con el primer grupo, y prosigue que "la situación se ha complicado" con la instalación del segundo, "de ideología radicalmente opuesta a la primera", lo que a su juicio "supone un potencial riesgo para la seguridad".