Carmena, "orgullosa" del cambio, niega las acusaciones de paralizar la ciudad

  • Primer pleno del Estado de la Ciudad con Carmena de alcaldesa
  • Se muestra "orgullosa" del cambio, defiende la "cercanía" y el "saber rectificar"

La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, se ha declarado "orgullosa" del "cambio" que ha llegado al Ayuntamiento con Ahora Madrid durante su intervención en primer pleno municipal del Estado de la Ciudad que se desarrolla hoy en el Ayuntamiento de Madrid desde su acceso a la alcaldía de la capital.

Durante dos horas seguidas de intervención, la regidora ha defendido la "extrema vitalidad" que se respira en Madrid, que la hace "enormemente atractiva". "Ha sido un gran cambio tras muchos años de gobierno del PP", y ha defendido que "en este año hemos hecho una buena labor y Madrid está mejor que como la encontramos", con un "gobierno transparente y democrático".

NIEGA LA PARÁLISIS ECONÓMICA Y CREE QUE SE LLEGARÁ A UN ACUERDO PARA EL NORTE DE LA CASTELLANA

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha estimado hoy en más de 100.000 los puestos de trabajo que se crearán en los proyectos urbanísticos promovidos por el Ayuntamiento como Madrid-Puerta Norte y Mahou-Calderón, y otros de menor magnitud como la recuperación de palacios y parques emblemáticos antes cerrados al público.

Manuela Carmena, a diferencia de lo que defiende la oposición, ha dicho que su gobierno no está paralizando la economía de la capital. Carmena ha reivindicado su reformulación del proyecto para el norte de la capital con su plan 'Madrid Puerta Norte' -antes Operación Chamartín- al que se oponen el Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid.

"La edificabilidad que ha quedado es tan alta que estoy convencida de que llegaremos a acuerdos", ha pronosticado Carmena sobre el proyecto urbanístico, además de anunciar que en 2017 presupuestará la reforma del 'nudo norte' ya que "no puede esperar" la mejora de las carreteras que en el antiguo plan pagaban los inversores privados.

En todos los proyectos que engloban la operación Madrid Puerta Norte, con una inversión de 2.600 millones de euros, el Ayuntamiento prevé la creación o el mantenimiento de 82.000 empleos estables a lo largo del período de ejecución de la obra y otros 91.000 temporales.

Entre las grandes obras que afronta actualmente la capital figuran el complejo Canalejas, en el centro de la ciudad, que emplea a unas 5.000 personas; el nuevo proyecto Mahou-Calderón o el Estadio de la Peineta (vinculado a la operación a Mahou-Calderón), que según la estimación del Ayuntamiento creará unos 5.000 empleos.

Con respecto a la nueva propuesta para la renovación del estadio Santiago Bernabéu (aún no se ha hecho pública), el Gobierno de Carmena prevé la creación de 3.000 empleos, mientras que la construcción de viviendas de la Cooperativa Residencial Maravillas, en la calle Raimundo Fernández Villaverde, supondrá unos 3.200 y ha llegado a apuntar que buscarán "soluciones para las Cocheras de Cuatro Caminos". "Las conseguiremos", ha aseverado.

La alcaldesa se ha referido también a la remodelación del Edificio España y ha dicho que se sigue negociando "con esperanza" con el grupo Wanda para que se haga realidad la construcción de un hotel que permitiría crear unos 6.000 empleos.

También ha citado la alcaldesa un plan para la recuperación de los recintos feriales de la Casa de Campo que permitirá generar otros 2.000 empleos, además de la reforma del entorno de la plaza de España conectará este enclave y la zona del Palacio Real con la mayor zona verde de Madrid.

Otro plan municipal es la extensión de Madrid Río hasta Getafe en una operación regional que vertebre a lo largo de 8 kilómetros un pasillo ciclista para el que se prevé una inversión municipal de unos 10 millones de euros.

La alcaldesa se ha detenido además en explicar otros proyectos de rehabilitación de edificios como La Casa de Vargas, la puesta en marcha de un Centro Cultural en los antiguos cuarteles de Daoiz y Velarde, la rehabilitación del antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi o la rehabilitación del Teatro Madrid en el barrio del Pilar.

"Nos debemos a Madrid, y la mayor parte de las grandes riquezas que vamos a recuperar estaban oxidándose, inutilizadas, con goteras".

UNA OFICINA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y DEFENSA DE LA PLATAFORMA ANTIDESAHUCIOS

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciadoque en el pleno de julio se votará la creación de la oficina municipal contra el fraude y la corrupción, una herramienta útil ya que en democracia no basta la participación o la transparencia sino que es necesario "erradicar" la "plaga" del "lucro personal" en la política.

La Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción, cuyo Reglamento se tramita estos días, estará destinada a prevenir e investigar los casos concretos de uso o destino ilícitos de fondos públicos e investigará además el aprovechamiento privado de informaciones derivadas de las funciones propias del personal al servicio del Ayuntamiento o de conflictos de intereses que culminen en la prioridad de los privados sobre los públicos.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha calificado de "error histórico" de los anteriores alcaldes la venta de pisos de la Empresa Municipal de Vivienda y el Suelo (EMVS), para, a renglón seguido, aplaudir la acción de la Plataforma Antideshaucios.

El Ayuntamiento ha paralizado los procesos de desahucios que tenía previstos la EMVS tras las ventas de patrimonio, un auténtico "error histórico" cometido por sus antecesores, con las operaciones firmadas con Lazora, Blackstone y Renta Corporación. Esos errores "requieren una investigación", ha dicho.

Carmena ha señalado que el derecho a una vivienda digna, "debe ser un derecho ejercitable y exigible, no una mera recomendación", y que el Ayuntamiento ya está construyendo nuevas promociones de vivienda social, con 770.

"No queremos que den la patada", ha declarado la primera edil en referencia a las okupaciones pero no ha obviado que se tiene que dar "una alternativa real". Estamos dispuestos a adquirir vivienda", ha declarado apuntando que no se crearán "islas de segregación" porque se comprarán a lo largo de todo Madrid".

CONSIDERA QUE MADRID ESTÁ GANADO LA LUCHA POR LA LIMPIEZA

Además la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado que a la capital le está costando mucho pero está consiguiendo vencer en la "lucha cuerpo a cuerpo" por conseguir la limpieza de la ciudad. "Tenemos mucho que hacer pero lo vamos a hacer", ha dicho al referirse a la campaña de limpieza, que ha calificado de "extraordinaria".

La alcaldesa ha sido crítica con "quienes se jactaban de haber ahorrado dinero en la limpieza" y ha asegurado que fue un "error" del equipo de Gobierno antecesor (PP) la elaboración de contratos externalizados que determinaron la reducción inmediata de personal.

"Se contrataron servicios de limpieza insuficientes", ha asegurado Carmena, y ha añadido que la insuficiencia en la limpieza de la ciudad será mayor si no se con sigue "que la ciudadanía contribuya a tener la ciudad limpia".

Entre las medidas novedosas del Ayuntamiento destinadas a mejorar la limpieza de la ciudad, Carmena ha mencionado las multas y ha advertido que en breve se podrá ver en las calles a personas con chalecos azules que habrán sustituido las multas por trabajos de limpieza.

EL PSOE RECLAMA QUE EL "CAMBIO" SE CONVIERTA EN REALIDAD

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha afirmado que el "cambio" por el que apoyaron la investidura de Manuela Carmena aún no ha llegado a los madrileños, que "no pueden decir que sus vidas hayan mejorado sustancialmente", y le ha pedido que lo hagan realidad.

La portavoz del grupo que facilitó la investidura de Carmena y que apoya la mayoría de sus propuestas en el Pleno se ha pronunciado de este modo durante el debate del estado de la ciudad.

"Casi todo lo que había que hacer aún está por hacer", ha dicho Causapié, cuyo interés es trabajar bien en los próximos tres años de mandato por lo que ha propuesto dos pactos: uno sobre la ley de capitalidad para tener un modelo de financiación propio y otro sobre un plan estratégico para la ciudad de Madrid con vista a los próximos 15 años que, entre otras cosas, permita mejorar el posicionamiento internacional de la ciudad.

Causapié ha reivindicado "hechos que transformen la realidad de la vida de la gente" porque los efectos de las políticas de derecha en la ciudad han dejado "profundas cicatrices" con el PP: las desigualdades crecieron, el número de hogares con dificultad extrema para llegar a fin de mes se triplicó y la ciudad se volvió más sucia y contaminada.

"Nosotros hemos sido consecuentes con nuestra voluntad de ser útiles a los madrileños", ha comentado Causapié, para apostillar después que "muchas iniciativas de cambio" aún no son útiles para los madrileños porque algunas de ellas siguen sin ver la luz.

AGUIRRE A CARMENA: "UN PROYECTO QUE AMARGA A CUALQUIER CIUDADANO"

La portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Esperanza Aguirre, ha definido este martes a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, como la "sacarina de un proyecto que amarga la vida a cualquier ciudadano que quiera invertir" en la capital. "Es la sacarina se echa al café amargo para que los ciudadanos se traguen la propaganda" de Ahora Madrid.

Respecto a las inversiones, Aguirre ha asegurado que "una ciudad parada es una catástrofe, pero una ciudad en retroceso es todavía peor", en alusión al estado de la capital, y ha apuntado que el Ayuntamiento "no está para cuidar ni para abrazar ni para socializar", sino que está para "gestionar".

También ha destacado Aguirre cómo, por primera vez en la historia de la EPA, en Madrid se destruyen puestos de trabajo, en contraste -ha dicho- con la época en que gobernaba el PP, cuando la ciudad "era punta de lanza en el crecimiento de todo España".

Esperanza Aguirre, ha dicho que el resultado electoral del 26 de junio pasado en la capital supone un "suspenso rotundo" y una "moción de censura a la totalidad" a la gestión del equipo de la alcaldesa, Manuela Carmena y de Ahora Madrid . Los madrileños han "abandonado" a Ahora Madrid "porque ven lo que está pasando", porque -ha dicho- "se nota el modelo de gobernanza bolivariano".

Según la portavoz, los ciudadanos reaccionan así al constatar que "el Ayuntamiento recela de la iniciativa privada, que la libertad les produce recelo o que no creen en lo que impulsa el crecimiento económico". En este sentido, Aguirre ha mencionado la operación "embarrancada" del edifico España, propiedad de la multinacional china Wanda, o las operaciones inmobiliarias o urbanísticas Chamartín, Campamento o Mahou-Calderón.

La portavoz del PP, que ha recordado también el asunto de los cooperativistas de Cuatro Caminos, ha asegurado que "los inversores no se tragan la sacarina que les da (la alcaldesa, Manuela) Carmena, una sacarina que le amarga la vida a cualquier persona que quiera invertir en Madrid".

VILLACÍS REPRUEBA LA GESTIÓN DE UN EQUIPO QUE "NO MERECE GOBERNAR"

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha reprobado la gestión del equipo de la alcaldesa, Manuela Carmena, y ha asegurado que por diversos motivos no merecen gobernar la capital.

Villacís ha dicho que la alcaldesa Carmena ha incurrido en diversas incorrecciones y que se ha limitado a exponer proyectos sin hacer autocrítica en asuntos como los proyectos urbanísticos que el Ayuntamiento ha paralizado. Los indicadores económicos reflejan que Madrid está en una "situación crítica" y ha mencionado varias razones por la cuales Ahora Madrid -que es apoyado por el PSOE- "no merece gobernar una ciudad como Madrid".

Según la portavoz, el Gobierno local no ha cumplido la promesa electoral de generar empleo estable y ha destacado cómo el último dato de empleo referido a la ciudad es el peor desde 2012. También ha dicho Villacís que la economía social no se apoya, como lo ha hecho el Ayuntamiento, con la subida de impuestos, como el IBI, o con multas.

Además, Begoña Villacís ha sido crítica con los "procedimientos bastante irregulares" con los que, en su opinión, el Gobierno local ha contratado 384 puestos de libre designación y con la previsión de destinar 42 millones de euros a la elaboración de informes técnicos por empresas externas.

Con respecto a la paralización de la operación Chamartín, desestimada por el Gobierno de Carmena y llamada ahora proyecto Madrid Puerta Norte, Villacís ha dicho que se ha tratado de "una injerencia ideológica en la vida de las madrileños".