Carmena obtiene el visto bueno de Ábalos al plan Chamartín pactado con el PP

  • Contempla la construcción de 10.500 viviendas -2.100 de protección pública-, un centro de negocios y la reforma de la estación de Chamartín

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha obtenido hoy el visto bueno del Gobierno de Pedro Sánchez a Madrid Nuevo Norte, un plan urbanístico pendiente desde hace 25 años que en su redacción actual fue pactado con el anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y que hoy ha ratificado por José Luis Ábalos. Así lo ha explicado la alcaldesa de la capital española en declaraciones a los periodistas tras la reunión mantenida hoy con Fomento, que no modificará la llamada operación Chamartín en la que se prevé la construcción de 10.500 viviendas -unas 2.100 de ellas de protección pública-, un centro de negocios de un millón de metros cuadrados y la reforma de la estación de Chamartín.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, confirmó a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, su apoyo al proyecto Madrid Nuevo Norte que acordó el anterior ministro de Fomento del PP, Íñigo de la Serna.

En declaraciones a los medios, Carmena indicó que tanto Ábalos como la directora de Adif, Isabel Pardo, "no han puesto pegas y han dicho que les parece un proyecto muy interesante porque no tiene nada de especulativo".

Además, la alcaldesa señaló que uno de los puntos fuertes de este proyecto es que el 36% de todo el suelo residencial será público, "para que el Ayuntamiento de Madrid pueda desarrollar políticas públicas de vivienda, muy necesarias en este momento".

Ambos han insistido en que Madrid Nuevo Norte no es especulativo -como denuncian plataformas vecinales y ecologistas junto a ediles críticos de Ahora Madrid- y que "ha superado lo que era la operación Chamartín histórica y por supuesto el plan de Ana Botella que fue anulado y reconsiderado en su totalidad".

Calvo ha explicado además que Fomento está satisfecho con el hecho de que los ingresos que pueda recibir ADIF se reinviertan en la mejora de la estación de Chamartín.

ELEVARLO AL PLENO MUNICIPAL ANTES DE FINAL DE AÑO

"Luz verde, esa es la conclusión", ha añadido el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible en una reunión en la que se han abordado posibles fechas para la puesta de largo del plan, pero en la que no se han tratado cuestiones como la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Respecto a los plazos, el delegado de Desarrollo Urbano ha asegurado que la previsión del equipo de Gobierno es aprobar inicialmente el plan este es mes de julio, aunque se está a la espera de un informe preceptivo de la Comunidad de Madrid y en caso de tener que acometer cambios la aprobación en Junta se retrasará a septiembre. "El objetivo sigue siendo elevarlo a pleno antes de final de año", ha añadido el concejal madrileño.

Además, sobre la petición hecha por la Ecologistas en Acción y entidades vecinales para exigir que Adif haga público el documento en el que se adjudicaron los terrenos a Unitaria S.A., ahora DCN, Calvo ha explicado que al Ayuntamiento "no le corresponde tomar esa decisión" ni es su competencia y ha defendido que el resto de información es pública.

PROTESTAS EN LA PUERTA

Vecinos críticos con este plan han protestado hoy a las puertas del Ministerio de Fomento con una pancarta con el lema "Chamartín no se vende" en rechazo a este desarrollo urbanístico que, como ha explicado una portavoz a Efe, consideran un pelotazo urbanístico pensado para beneficiar a la promotora privada.

También se oponen a Madrid Nuevo Norte al menos seis concejales de Manuela Carmena, Rommy Arce, Pablo Carmona y Monserrat Galcerán, del ala más radical de Ahora Madrid así como los concejales de Izquierda Unida Carlos Sánchez Mato, Mauricio Valiente y Yolanda Rodríguez, partido que ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para bloquear el plan.