Carmena no ve "necesaria" la presencia de Policía municipal en los desahucios

  • Dancausa pide que la colaboración no pierda "eficiencia más allá de cuestiones internas de la Policía

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha abogado por la lealtad institucional y la colaboración en su primera reunión con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que ha avanzado que "en líneas generales" su intención es no enviar a la Policía Municipal a los desahucios.

Dancausa y Carmena han mantenido una entrevista de poco más de media hora en la sede de la Delegación del Gobierno para abordar diferentes aspectos de colaboración en materia de seguridad entre ambas instituciones.

En la reunión, la delegada ha puesto en conocimiento a Carmena de los dos convenios de colaboración que existen entre ambas instituciones y ambas han tratado sobre seguridad, el derecho de manifestación, la Cañada Real, la seguridad en la zona de Lavapiés y la situación de la prostitución en el polígono de Marconi del distrito de Vilaverde.

En la comparecencia conjunta posterior, los periodistas han preguntado a la alcaldesa de Madrid sobre sus planes para los antidisturbios de la Policía Municipal en los desahucios, uno de los posibles puntos de discordancia entra ambas responsables.

En su respuesta, la alcaldesa de Madrid ha indicado que, "en líneas generales" no considera necesario que los policías municipales estén presentes en casos de desahucio, y ha destacado que el objetivo principal de su gobierno es evitarlo o buscar, en su caso, alternativas de vivienda social para los afectados.

Dancausa, que no ha querido entrar en las cuestiones internas de la Policía Municipal de Madrid, ha indicado tras escuchar a Carmena que lo único que pide la Delegación es que la colaboración con el Ayuntamiento no pierda "eficiencia".

"Eso es un tema interno de la Policía Municipal, lo que nos importa es cómo afecta a esa colaboración que estamos llevando a cabo, respeto la organización que el Ayuntamiento decida, lo que pido es que no se pierda eficiencia", ha señalado la delegada, que también ha defendido las medidas tomadas por el Ejecutivo central en materia de desahucios.

Dancausa ha destacado la "excelente" relación entre ambas instituciones, que según ha apuntado permitió reducir en un 20% la criminalidad entre 2004 y 2014; y ha avanzado que la Junta Local de Seguridad de Madrid se reunirá en las primeras semanas de julio.

En la reunión, Carmena ha planteado la necesidad de estudiar el tipo de prostitución que se da en el polígono de Marconi para buscar la manera "de que se pueda erradicar", dentro del objetivo de mejorar la zona para desarrollar un política de empleo "con mucha intensidad" que incorpore la formación dual.

Tras preguntas sobre las cámaras de videovigilancia que la anterior corporación municipal quería desplegar en zonas de la ciudad, entre ellas la plaza de España y Callao, Dancausa ha indicado que es un tema del que no han tratado. No obstante, ha especificado que todas las cámaras que están en la ciudad están aprobadas por una comisión.

Sobre este asunto, Carmena se ha declarado partidaria de ver el "resultado" que dan y luego hacer un análisis de la conveniencia de las mismas. Ha indicado que, en su experiencia, las cámaras son "útiles" también para valorar las actuaciones de las policía en la "represión" de acciones ilegales.

Por último, sobre la manifestación de las fiestas del Orgullo Gay, Dancausa ha indicado que ya se decidió la pasada semana el despliegue de los efectivos de los cuerpos de policía y el Samur, así como el trayecto, de una marcha "importante" que puede alcanzar el millón de personas.