Carmena no tomará medidas contra Mato y Mayer por ocultarle la denuncia del Open

  • Martínez-Almeida (PP): "O cesa a Mato y Mayer o cesa a Cueto"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no tomará medidas contra los concejales Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer --presentaron ante la Fiscalía Anticorrupción una denuncia contra la organización del Mutua Madrid Open--, cree que actuaron "en el marco del derecho" y ha reiterado que le hubiera gustado conocer la denuncia antes de ser presentada "evitando uno de estos problemas que hay ahora de que se interpreta como si fueran cosas que no son".

Las declaraciones de Carmena, realizadas tras la firma de la adhesión de Madrid a un compromiso de 'ciudades refugio', se producen después de que el PP haya anunciado una querella contra Sánchez Mato y Mayer por prevaricación, además de pedir el cese de ambos y del coordinador de Alcaldía, Luis Cueto. Carmena ha confesado que no le gusta que en política las relaciones se judicialicen y que es mejor sustituir esto por debates. "Las querellas no son lo mejor pero no me preocupa al entender que los querellados han actuado en el marco del derecho", ha declarado la exjueza.

La regidora ha insistido, a preguntas de la prensa, en que ella se enteró de la denuncia ante la Fiscalía "después" de ser presentada, al contrario de lo que ocurrió con la interpuesta por la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, en su momento sobre Mercamadrid. "(Higueras) me lo explicó y me pareció muy bien que ella la presentara. Entonces sí tuve conocimiento y en este caso pues me enteré después y lo lamenté", ha declarado.

El contrato con el Mutua Madrid Open ya se viene mejorando. Así, el Ayuntamiento "no tiene que asumir como contraprestación tantísimas entradas, que tenían además unas condiciones de lujo que no tenían nada que ver con el estilo del Ayuntamiento" gobernado por Ahora Madrid. "Ni las queríamos ni para nosotros ni para ningún tipo de relación", ha remachado. Con su venta las arcas municipales han conseguido aproximadamente medio millón de euros a descontar aunque "no es suficiente" y hay que seguir "buscando una manera de que resulte imprescindible mantener el Open, porque es estupendo, pero que no tenga tanto costo para el Ayuntamiento".

Insistiendo en si tomará medidas contra sus concejales, Carmena lo ha rechazado de plano. "No, no, en absoluto. Me hubiera gustado saberlo pero creo que ellos han actuado en el marco del derecho. El responsable de una empresa puede considerar que a su juicio las características de un contrato le pueden parecer reprochables", ha manifestado. "Si tenemos la posibilidad de conocer el criterio de la Fiscalía Anticorrupción, pues estupendo", ha zanjado.

EL PP A CARMENA: "O CESA A MATO Y MAYER O CESA A CUETO"

El portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este martes que la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, tras conocerse la denuncia contra el Mutua Madrid Open, ha de cesar a los ediles Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer o al coordinador general de la Alcaldía, Luis Cueto. Así lo ha asegurado Martínez-Almeida durante su visita al madrileño barrio de Peñagrande, donde ha indicado que Sánchez Mato y Mayer urdieron una "conspiración" para denunciar "un Open de Tenis en el que la alcaldesa es partícipe necesaria, aunque solo sea por las reuniones mantenidas con el organizador".

Estas declaraciones llegan un día después de que el PP anunciara que presentará una querella contra los concejales Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, así como contra Ana Varela, en su calidad de directivos de Madrid Destino, por "prevaricación" y "malversación de caudales públicos" en el encargo de dos informes externos para denunciar presuntas irregularidades penales en el convenio firmado por el Ayuntamiento de Madrid en época de Alberto Ruiz-Gallardón con Madrid Trophy Promotion (MTP), responsable de la organización del Mutua Madrid Open.

Por ello, Martínez-Almeida ha señalado que Carmena "o cesa a los que denuncian a sus espaldas o cesa a quien comete un delito". Además, en el plano político, los populares han preparado una batería de iniciativas en comisión dirigidas a Mayer, Sánchez Mato y Cueto. Además, preguntarán al respecto a la alcaldesa de Madrid, en comisión, para que explique cómo es posible que no se hubiera enterado de la denuncia.

Quieren que explique cómo es posible que la alcaldesa no se hubiera enterado de la denuncia ante la Fiscalía, y que exponga que medidas va a adoptar contra Mayer y Carlos Sánchez Mato "porque alguna medida tendrá que tomar".

También llevarán iniciativas con este tema al pleno de este mes y ha indicado que entiende que la alcaldesa lo abordará en el Debate del Estado de la Ciudad.