Carmena no quiere y no financiará el intercambiador ligado al plan Canalejas

El Gobierno de Manuela Carmena ha pedido a los promotores de la Operación Canalejas -que prevé en pleno centro de Madrid la construcción de un hotel y un centro comercial- que supriman el "falso intercambiador" de transportes que, en todo caso, el Ayuntamiento no va a financiar porque "no beneficia a la ciudad".

El proyecto para alzar el Complejo Canalejas en la plaza del mismo nombre, junto a la Puerta del Sol, incluía un intercambiador de transporte subterráneo y un aparcamiento de cuatro plantas y 15.000 metros cuadrados para 450 vehículos.

Hoy, el concejal delegado de Desarrollo Urbano sostenible ha dicho en una comisión municipal que la construcción de esa "estación subterránea de autobuses" es uno de los elementos que el Consistorio cuestiona y que así lo ha planteado en las mesas de trabajo con los promotores. "Les hemos pedido que replanteen un intercambiador que no beneficia a la ciudad sino en todo caso al adjudicatario del hotel", ha expuesto Calvo.

El Ayuntamiento está negociando con el grupo Villar Mir con la intención de aplicar algunos cambios en el diseño del complejo, que se desarrollará en un conjunto de edificios contiguos localizados en la calle Alcalá, la plaza de Canalejas y la Carrera de San Jerónimo, desocupados desde hace 10 años y alguno de los cuales data de 1887.

Para poder impulsar este plan, la Comunidad de Madrid tuvo modificar el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid en el ámbito Sevilla-Canalejas para hacer posible agregar los seis edificios protegidos que componen la manzana (calle Alcalá, 6, 8, 10, 12 y 14 y el número 1 de la plaza de Canalejas) y crear un único complejo de usos múltiples: comercial, recreativo, hospedaje, oficinas y garaje.

El pasado enero las obras en el complejo -que desarrolla la constructora OHL- se paralizaron parcialmente por orden municipal tras detectarse obras para las que la constructora no disponía de licencia y que afectaban a bienes protegidos.

Según el equipo de Gobierno de Ahora Madrid, está acreditado que se llevaron a cabo obras no amparadas en licencia, hechos que la Fiscalía "está estudiando por un posible expolio" y por los que la Comunidad de Madrid ha incoado un expediente. José Manuel Calvo ha incidido en que el equipo de Gobierno será firme en la protección del patrimonio, como está demostrando con su oposición a la demolición de las fachadas del Edificio España.